Arquitectura griega y romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Griega y Romana

Desde los micénicos hasta el esplendor del imperio romano

* Índice

* Grecia
I. Palacio de Tirinto
II. Templo de Apolo Epikourios
III. El templo de Atenea Polias: El Herectheion
IV. El templo de Apolo: El Didymaion

* Roma
I. El Coliseo de Roma
II. El teatro de Aspendos
III. El panteón de Agripa
IV. El Palacio deDiocleciano

Palacio de Tirinto
En esta construcción se encuentran vestigios de diversos periodos de trabajo o fases entre el 1400 y el 1280 a.C. Su situación es privilegiada pues se encontraba en un risco que se levantaba sobre la llanura de Argos, muy cerca del Mediterráneo.
Este alto cerro de piedra caliza se niveló en tres terrazas, el verdadero palacio ocupando la más alta de ellas. En suetapa final el cerro se encontraba fuertemente fortificado y la muralla, si dejamos a un lado los pequeños postigos, sólo se podía atravesar por una estrecha abertura situada al este. A ella se llegaba por medio de una rampa inclinada, que estaba dominada por los muros de la fortaleza. Para alcanzar la terraza superior tenía que seguir un corredor enclaustrado entre las murallas exterior einterior, cerrado en un punto por una poderosa puerta que nos recuerda a la puerta de los Leones del palacio de micenas con su triangulo de descarga en el umbral. Como los muros exteriores, las murallas estaban recubiertas de buena caliza y conformadas por mampostería ciclópea, fabricada a base de comprimir bloques enormes irregulares con piedras menores y arcilla.
El corredor conducía a un pequeñopatio el cual se separaba del verdadero patio central del palacio por dos puertas monumentales, los propileos interior y exterior. Son pórticos abiertos, con dos columnas sobresaliendo a ambos lados de la verdadera puerta. En Tirinto las columnas son de madera y se alzaban sobre elevados discos de piedra, rasgo común de las culturas minoicas y micénicas. Este propileo de entrada, respecto a suconstrucción original, ha sufrido variaciones. En un primer momento el Propileo Exterior daba acceso directo a través de las fortificaciones por lo que sus defensas se fueron reforzando.
Mientras que las fortificaciones en su última fase de construcción acogían en su interior a todo el complejo, en esta época, la fortificación estaba limitada a la terraza superior. El complicado sistema de corredoresocultos y almacenes en el núcleo de la muralla también pertenece al último palacio. Este sistema de pasadizos conducía a manantiales ocultos fuera del palacio a los que se accedía por un túnel a lo largo de la muralla oeste. La sección sur y sureste de la muralla contenía cuarteles; una serie de habitaciones sin iluminación directa que daban a un gran pasillo con bóvedas falsas colosales. A estesistema se le denomina bóveda ciclópea, donde cada hilera se solapa y contrapesa con la de abajo, por un principio de arquitectura voladiza, hasta que las hileras más altas de ambos lados se apoyan mutuamente la una contra la otra.
El conjunto se divide básicamente en dos distritos diferentes unidos por unos corredores fácilmente aislables; la muralla para el pueblo llano al norte, con entradadesde la ciudad baja por una puerta en el ángulo suroeste, y la cerca del palacio antes descrita. El primer patio estaba casi completamente rodeado de pórticos y contenía un megaron, construido en la última fase. El sector interior, posiblemente dedicado a las mujeres, tenía dos patios más pequeños, uno de los cuales albergaba otro megaron más reducido. El megaron principal de Tirinto dispone deuna antecámara entre el pórtico y la habitación principal la cual se separaba del pórtico por pies derechos que dejaban entre sí tres vanos que se podían cerrar mediante puertas de madera, otro, por el contrario, comunicaba la antecámara con la habitación principal mediante una cortina. Las partes altas de los muros de los megara eran de adobe, y toda la superficie interior se le aplicaba una...
tracking img