Arquitectura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE I

[pic]

JORGE RICARDO DIAZ ESPINOZA
ARQUITECTURA
8vo SEMESTRE
INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna la arquitectura griega fue fundamental para el desarrollo de la arquitectura romana. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad. Al recoger tanto parámetros culturales y técnicos como estéticos la arquitectura romana modificó pero a la vez respetó ala griega. Es así como las relaciones entre una y otra son evidentes, de tal forma que puede hablarse por un lado de continuidad pero por otro de reformulación.

En la arquitectura en particular y en el arte en general se plasman relaciones sociales y culturales. En este sentido, en los ejemplos analizados se observa una clara diferencia: si en Grecia se encuentra al Partenón comomanifestación máxima del apogeo democrático en Roma el Panteón representa cabalmente los ideales imperiales. También hay que relevar brevemente las diferencias formales y técnicas entre una y otra arquitectura. El punto central está en la matriz constructiva. En el Partenón se observa una estructura que puede simplificarse en el trinomio columna-dintel-columna. En cambio el Panteón está basado en uno de losprincipales elementos de construcción romanos: el arco de medio punto.

La cultura griega es racionalista, busca poner orden en el caos, desentrañar la esencia de las cosas, hallar la verdad y la belleza de las mismas. Para los griegos, la belleza es armonía de las partes con el todo, lo que se consigue en arquitectura con el perfecto equilibrio de fuerzas, la proporción matemática y lasimetría (relación proporcional entre las diversas partes del edificio entre sí y con el todo en cuanto a altura, anchura y espesor).

Buscan la perfección, que consiste en regular sus obras de acuerdo con la armonía de la Naturaleza, haciéndolas tan medidas y proporcionadas que estén en concordancia plena con ella.

ARQUITECTURA GRIEGA

La arquitectura griega se desarrolla fundamentalmente en tornoa los templos. El templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. A estos se les añade el orden corintio, en el siglo V.

El estilo Dórico.- Se extiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia y es un orden más sobrioque da una sensación de mayor pesadez, la característica es que el fuste descansa directamente sobre el estilóbato, es decir, que no tiene basa.

La columna tiene el fuste estriado con lo que se llama arista viva y en ocasiones el fuste presenta un ligero abombamiento que es lo que se llama éntasis. El capitel está formado por el equino, una pieza de perfil curvo y de corte circular, y el ábacocuadrado y liso que soporta directamente el entablamento.

En cuanto al entablamento, presenta el arquitrabe liso y el friso decorado a base de triglifos que son bandas verticales y metopas que son cuadradas y están decoradas con relieves (se alternan los triglifos con las metopas).

Se ha relacionado con el hombre, es el orden idílico. .

El estilo Jónico.- Originario de Asia Menor sediferencia por la mayor esbeltez y mayor riqueza decorativa. El fuste tiene basa, es más delgado que el dórico y más alto y carece de énfasis. Además el fuste está recorrido por 24 estrías, es más fino y rico.

Lo más característico es el capitel que está formado por volutas que encuadran el equino y el ábaco es más fino que el del orden dórico.
En el entablamento, el arquitrabe está dividido entres fajas horizontales y el friso es una superficie continuada decorada con bajorrelieves (no está dividido en triglifos y metopas).

Se ha relacionado con lo femenino.

El estilo Corintio.- Es más ornamental , es más tardío (helenismo y principio del románico) y está más cargado. Es similar al jónico, lo único que cambia es el capitel. Éste tiene forma de campana invertida cubierta con...
tracking img