Arquitectura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia inicia gracias a los juegos Olímpicos.
Arquitectura.
Las polis o ciudades eran lo más importante en arquitectura, por esto mismo se buscaba el lugar perfecto para construirlas basándose en que fuesen lugares estratégicos, por si acaso estallaba una guerra entre polis o con otra civilización, fuera un lugar cerca del mar para poder comerciar ya que la economía se basaba mucho en eso y porúltimo y no menos importante, siempre tenía que ser en la parte más hermosa que se pudiera encontrar.
Como se ha dicho, los griegos siempre perseguían la belleza, sin importar los problemas que esto acarrease. Por esto es que no se encuentra un orden muy lógico en la distribución de los edificios griegos, solamente que siempre rodeaban el ágora o la plaza central, donde se desarrollaba toda lavida social del pueblo. En cuanto a los edificios en sí, estos están hechos para ser admirados por fuera, siendo como esculturas, donde no interesa el interior sino el exterior, además de ser grandes pero no monumentales, por lo que cualquier persona podía notar los detalles de las construcciones y no sentirse abrumado.
En las polis había tres puntos importantes donde se desarrollaba la vida:* Zona civil: Ágora.
* Zona Sagrada: templos y santuarios. Se concentraba la fuerza creativa.
* El teatro: Representaciones dramáticas.
Templos:
Dibujo con las partes del templo y foto de un templo.
Las plantas son de dos tipos:
* Rectangular: Tiene tres salas.
1.- Naos o cella: sala rectangular con tres naves separadas por columnas con la estatua de la Deidad.
2.-Pronaos:Vestíbulo abierto que conduce a la cella y es simétrico al opitodomos.
3.-Opitodomos: cámara situada en la parte posterior donde está el tesoro o también llamadas ofrendas.

* Circular o Tholos.

Según la cantidad de columnas de la fachada exterior de los templos se clasifican en:
Dístilo: dos columnas
Tetrástilo: cuatro columnas.
Hexástilo: seis columnas.
Octástilo: Ocho columnas.Decástilo: Diez columnas.

Hay tres órdenes arquitectónicos que marcan los templos:
(Poner una imagen que sea de las partes del frente de un templo)
1.- Orden Dórico: Es el más antiguo, con origen de Grecia Continental. Es el más simple. La columna es el elemento vertical de apoyo, formado por bloques llamados tambores. Es lo más evidente y característico de la construcción. Carecen de base, tienen unfuste estriado, coronado por un capitel. Después esta el Entablamento conformado por el arquitrabe y un friso, este último compuesto por metopas y triglifos. La cubierta tiene en las dos fachadas unos frontones triangulares y su espacio interior llamado tímpano está adornado con esculturas.
2.- Orden Jónico: Mantiene la mayoría de los elementos solo que la columna tiene base y cambia siendo másesbelta y fina, con muchas estrías y el capitel está formado por un elemento que se enrosca formando espirales. El friso tiene una decoración continua, sin ser interrumpida por los triglifos.
3.- Orden Corintio: Aquí las columnas son esbeltas y elegantes con un capitel jónico enriquecido con hojas de acanto talladas en el mármol. Este tipo de estilo fue usado en las construcciones del periodohelenístico.
La construcción de los Templos:
En las canteras cercanas a donde se iba a erigir el templo, los obreros y esclavos cortaban la piedra, formando cilindros. Luego introducían maderas que al ser mojadas con agua se hinchaban y resquebrajaban la piedra, al igual que hacían los egipcios. Luego se torneaba todo el tambor de la columna y se trasladaba por un ingenioso sistema de tirado porbueyes y esclavos. No todos eran iguales, sino que se afinaban en la parte alta y luego se estriaban, luego de ser colocadas en su lugar definitivo. Cada tambor tenía una ranura y una lengüeta en la parte inferior y superior, respectivamente para que al ponerlos uno arriba de otros estos se introdujeran fácilmente.
Se partía haciendo el crepitoma donde luego se ponían las columnas y las...
tracking img