Arquitectura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
13 de octubre del 2011
Teoría, Historia y Critica de la
Arquitectura de la Antigüedad
Control de lectura:
“ARQUITECTURA GRIEGA”
de Christian Norberg-Schulz

1. Explica, a partir de lasimágenes de los órdenes dórico, jónico y corintio cómo la arquitectura de los templos griegos es una propuesta inteligible y articulada en términos generales y a la vez, cada construcción tiene un carácterindividual.
Porque la arquitectura griega es un claro ejemplo de cómo, siguiendo una organización estética (órdenes clásicos) y espacial (retícula ortogonal) entre otros aspectos que le dan ciertaunificación a su arquitectura, se le brinda a cada templo una individualización de los demás miembros de su arquitectura, ya que cada uno cuenta con características propias según a quien fuesededicado. “No sería inapropiado considerar al templo aislado como a un miembro individual de una familia, del mismo modo que los dioses constituían una familia que simbolizaba los distintos roles, y lasdiversas interacciones de los hombres sobre la tierra.”
Es inteligible porque a simple vista notamos cuales son las partes constitutivas de cada columna como son la base y el capitel. Es articulada porquees ordenada y cada una de sus partes se involucra con la otra. Por último se refleja individualidad porque cada tipo de columna representa distintos grupos de gente y distintas épocas (dorios, joniosy corintios). También, la columna dórica expresa la proporción y la fuerza del hombre, la jónica representa la esbeltez femenina y la corintia la fase de la adolescencia.

2. Explica, cómo losconstructores griegos aplicaron una inteligencia organizativa en la planificación de sus ciudades y en las proporciones con que construyeron sus templos.
En la arquitectura griega se refleja labúsqueda por la armonía y perfección que caracterizo la cultura griega. Su arquitectura es símbolo de la inteligencia del hombre para crear espacios equilibrados y ordenados con respecto a un todo, a su...
tracking img