Arquitectura high tech

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
ARQUITECTURA HIGH TECH

Reseña Historica

Se desarrolló durante los años setenta. La arquitectura High Tech (Alta tecnología) toma dicho nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos ymuros.
* Sus orígenes formales se encuentran en el Tardomoderno.
* Afán por enseñar las estructuras, el acero, concreto, vidrio y mostrarlos como parte estética de la edificación.
* Encuentra sus orígenes ideológicos en el Archigram. Llevando al extremo las teorías y el estilo de sus predecesores (característica del nuevo movimiento). La arquitectura futurista del Archigram utilizaba en susextremos básicamente la misma tecnología del acero, el vidrio y el concreto pero aplicadas de una manera diferente.
- Se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.
- Ha introducido a los ingenieros en los proyectos arquitectónicos ( no solo en los procesos constructivos, sino también en la expresión de la imagen en la arquitectura).

Arquitectos como Norman Foster y Richard Rogers seniegan a ser catalogados como arquitectos del High Tech, aunque son los más famosos exponentes de dicho movimiento. Estos arquitectos a su vez estudiaron en las mismas universidades teniendo como influyentes a Charles Eames, Raphael Soriano, Craig Ellwood y Pierre Koeni.
Representantes:
- Sir Norman Foster
- Sir Richard Rogers
* Sir Renzo Piano
* Sir Michael Hopkins
(Nicholas Grimshaw,Alsop, Stormer, Jan Kaplicky, Amanda Levete, de Future Systems, o Ian Ritchie).
Impulsantes Ideológicos
* Desde el 1996 al ascenso de estos arquitectos ha coincidido con una expansión de los horizontes económicos en la forma del Millenium Fund.
* Efecto de renovación y ampliación del vocabulario.
* La arquitectura de tecnología ha mantenido su interés como un estilo, empírico e inexpresivo,porque consigue mantener la vigencia de un argumento impreciso, que ha ocupado un lugar estratégico y central en el Movimiento Moderno: su insistencia en que la arquitectura debería justificarse solamente en cuanto a función y razón, excluyendo categorías tradicionales tales como la `estética' o el `estilo', que podría liberar de estas reconfortables limitaciones de la arquitectura, consideradacomo lenguaje formal, destapando la caja de Pandora de las posibilidades de elección creativa.
* La arquitectura High Tech depende para su vitalidad e interés de la aplicación de adelantos técnicos que suelen tener poco que ver con criterios de economía, función u otras racionalizaciones.
La inspiración y el ímpetu original de la arquitectura tecnológica surgieron de muchas fuentes, locales yforáneas (Europa y parte de Norteamérica). Fuentes británicas muy diversas. Alison y Peter Smithson y James Stirling fueron importantes. El proyecto de la Hjunstanton School, con estructura de acero vista, suelo de hormigón prefabricado e instalaciones, influyentes en su momento, las formas libres de fibra de vidrio de la exposición “La Casa del Futuro”.
Las cubiertas de vidrio y acero de la Facultadde Ingeniería de Leicester y de la Biblioteca de la Facultad de Historia de Cambridge tuvieron una inmensa influencia, como posteriormente los moldeados de plástico, a lo Pop Art del edificio Olivetti en Haslemere. Los proyectos de Cedric Price, el Fun Palace, y muchos mas influyeron en las visiones del Archigram.
Algunas de las fuentes de la arquitectura tecnológica provenían de losnorteamericanos:
* Case Study Houses, California.
* Las de Charles Eames y Craig Ellwood.
- Los prototipos de escuelas y los sistemas de ensamblaje de Ezra Ehrenkrantz.
* El compromiso con la investigación y los nuevos materiales de Eero Sarinen.
* Las estructuras geodésicas y las disquisiciones `filosóficas' de Buckminster Fuller.
- Foster y Rogers hicieron estudios en Yale, donde estudiaron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura high tech
  • Arquitectura high tech
  • Arquitectura high tech
  • ARQUITECTURA DECONSTRUTIVISTA Y ARQUITECTURA HIGH TECH
  • Arquitectura High Tech
  • ARQUITECTURA HIGH-TECH
  • Arquitectura high-tech
  • high-tech

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS