Arquitectura inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Inca

La arquitectura Inca data desde antes de la construcción del Machu Picchu; aproximadamente 1.000 años A.c. Surge debido a la necesidad de la necesidad que requería el incario de, centros administrativos, centros para mantener el orden, templos, palacios, caminos y tambos; y graneros.
La arquitectura desarrollada en el incario se caracteriza por la sencillez de sus formas, susolidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. Los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloquesde piedra tallada que encajaban perfectamente. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación. Las piedras eran trabajadas individualmente, a su vez bebían adaptarse a las inclinaciones onduladas de los lados laterales de cada una de las piedras vecinas. La belleza de la piedra en cuanto a su acabado final, después de cortada por todos sus lados, se daba porfrotamiento, valiéndose de arena mojada. La piedra fue trabajada en forma exquisita por los canteros incaincos, allí donde la jerarquía de la edificación lo requería. Los muros de viviendas y de corrales de llamas fueron levantados con piedras sin trabajar, simples cantos rodados que se superponían y ajustaban con piedras pequeñas; a esto se lo denomina pirca o perqa. La piedra, además secaracteriza por sus aparejos cuidadosamente seleccionados y de gran dureza: diorita, granito y pórfido. El tipo de aparejo está principalmente en relación al tamaño de las piedras y a la figura que adoptan. El material de construcción era obtenido en canteras cercanas.
Las mejores muestras de esta habilidad, en cuanto a la superposición y ensamblado de las piezas, se encuentran en la zona del Cusco.Cusco es la capital del Imperio Incaico. Las ciudades se amoldaban a la disposición de la topografía del lugar. Esto no quiere decir que estuviera ausente la planificación urbana, ya que la ciudad del Cusco esta configurada por la silueta de un puma con cabeza ornitomorfa. En su cabeza estaba representada la fortaleza Sacsayhuamán, planificada por Pachacútec. Entre las piernas del animal seencontraría la plaza Haucaypata. Está colocada en lo alto de un monte; muchas casas están en la ladera y otras en un llano.
Las viviendas campesinas del poblado inca consistían de una sola pieza en la que moraba la familia, por lo general eran de planta rectangular, de piedra sin labrar y argamasa de barro y el techo constaba de una armazón de palos recubiertos de paja de puna. Las puertas eran angostas ylas ventanas pequeñas; y tenían forma trapezoidal. Ésta forma peculiar que poseían las ventanas, las puertas y nichos, era una característica típica incaica. De estas construcciones llaman la atención las puertas ciegas, ya que se piensa que detrás de éstas, está la idea de que eran para hacer franqueadas por los espíritus, que no necesitan de vanos reales.
La capital estaba dividía en dos: Cuscode arriba y Cusco de abajo. De la ciudad partían los cuatro grandes caminos que se dirigían hacia los cofines del incario. Estos caminos constituían más que un medio de comunicación para el público; un instrumento político, de poder, por el que se controlaban las comarcas del incario y se movilizaban rápidamente las tropas. Las calles incaicas son estrechas y empedradas.
Cuzco era una ciudadllena de palacios y grandes canchas (unidad de composición arquitectónica más común, consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central.[]Las kanchas alojaban por lo general diferentes funciones ya que conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos y palacios; adicionalmente, varias...
tracking img