Arquitectura inclusiva hacia personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
CÁTEDRA:
ARQ. BERTHA ESTELA BENAVIDES

TEMA:
ARQUITECTURA INCLUSIVA HACIA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ALUMNO:
OLIVA VILLEGAS, JAIRON JEAN PEARE

2007123202

LIMA – PERÚ
2011





INDICE DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN.
2. TEMA DE INVESTIGACIÓN.
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
4.OBJETIVOS.
4.1. – GENERAL.
4.2. – ESPECIFICOS.
5. ALCANCES Y LIMITACIONES.
6. MARCO TEORICO.
6.1. – ANTECEDENTES.
6.2. – BASE TEÓRICA.
7. METODOLOGÍA.
7.1. – ESQUEMA METODOLÓGICO.
7.2. – TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.
7.3. – PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
8. PROGRAMACIÓN.
9. CRONOGRAMA.
10. PRESUPUESTO.
11. ANEXOS.

INTRODUCCIÓNEn el Perú como en el mundo se experimenta día a día la discriminación existente hacia las personas con discapacidad en la sociedad como en la arquitectura.
El propósito de la investigación es eliminar las habituales barreras arquitectónicas que todo discapacitado físico suele encontrarse en cualquier tipo de edificación pública o privada.
Ante el problema del ciudadano discapacitadofísico, debemos preguntamos cuantas y que personas se encuentran en tales circunstancias.
Se estima que más del 30% de la población actual está en condiciones de discapacidad física más o menos severa, siendo algunos de los más notorios los siguientes colectivos. Incapacitados motrices derivados de accidentes traumáticos, Personas con problemas espásticos o espasmódicos, Poliomielíticos,Distróficos, Enfermos de esclerosis múltiples, personas con Síndrome de Down.
No obstante, ancianos, mujeres embarazadas, niños, e invidentes,..., son también importantes colectivos que tienen la necesidad, temporal o definitiva, de vivir en medio de un ambiente adecuado.
La dura realidad es, que el número total de estos ciudadanos tiende a aumentar cada vez con mayor frecuencia, sea por elprogreso de la Medicina, que actualmente salva la vida de muchas personas antaño destinadas a perecer, como, todavía más por la progresión de los accidentes que nuestra sociedad producidas en el trabajo, el tráfico e incluso en ocasiones el deporte y el ocio.
Todos ellos se encuentran, por tanto, con la necesidad cotidiana de afrontar situaciones frecuentemente insalvables y, con mayor frecuencia,de gran desventaja.




ARQUITECTURA INCLUSIVA HACIA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROBLEMA DE INVESTIGACION:

ENUNCIADO:
Falta de accesibilidad urbana para que una persona con discapacidad pueda desplazarse con independencia.
Actualmente, de acuerdo a estadísticas oficiales plasmadas en “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, Perú tiene 2 millones 400 milciudadanos discapacitados. Un problema común para todos son “calles mal diseñadas que dificultan accesibilidad”. Nuestro aporte profesional apunta a “edificar una verdadera solución inclusiva”.




FORMULACIÓN:

Cómo Arquitectos ¿qué podemos hacer para que tengan un desplazamiento más confortable?
Las personas con discapacidad permanecen en casa porque ni siquiera tienen facilidadespara bajar una escalera en su hogar, cuando necesitan cruzar una pista utilizando puentes peatonales “ven amarrados sus pies y manos” porque los diseños arquitectónicos, olvidaron “pequeños detalles”. Nuestra urbanización nacional no es inclusiva, eso genera discriminación y también pérdidas económicas.
OBJETIVOS:

GENERALES:
Nuestro trabajo de campo pretende identificar cómo podemosreestructurar puntos claves a nivel urbano para brindar mayor accesibilidad.
Generar conciencia en la población y sobre todo en las autoridades que dejan de lado a la persona con discapacidad. También el generar confort a los ancianos, madre gestantes, etc.
Establecer presupuestos potencialmente financiados (empresa privada) para cambiar vías peatonales en zonas altamente transitadas, que constituyen...
tracking img