Arquitectura indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Churuata Panare

La Pereka, o Churuata Panare, no tiene planta perfectamente circular como las otras churuatas; es ligeramente ovalada con el eje longitudinal orientado de este a oeste. Los elementos simbólicos principales son el palo central, el axis mundi que une el cielo con la madre tierra, y el altar en forma de curiara; por si solos estos elementos llenan de significación mítica a todala estructura.
TAPIRI YANOMAMI
Los paravientos en general son una respuesta ante la necesidad de un refugio provisional durante los relativamente largos periodos de caza o cosecha practicados  por la mayoría de las etnias indígenas del amazonas, tienen en común que son de rápida ejecución, hechos con materiales al alcance de la mano y son de carácter provisional ya que pierden su impermeabilidada los pocos días de construido.

Windbreaks are usually a response to the need for temporary shelter during the relatively long periods of hunting or harvesting practiced by most of the Amazon indigenous groups, they all have in common that they are fastly built, made from materials close at hand and are provisional, as they lose their waterproofing after a few days.

The Yanomami Tapiri  isthe response to the need of temporary shelter; its main feature is a triangular structure, over which leaves are attached to.

El Tapiri Yanomami es la respuesta ante la necesidad de un refugio provisional en medio de la selva, su principal particularidad es una estructura de forma triangular.

Enlaces a esta entrada 0 comentarios
Etiquetas: STAND TAPIRI, Yanomami
Shabono Yanomami

Sussoluciones técnicas y formales nos llevan a los cobijos más primitivos y elementales creados por el hombre en su búsqueda de protegerse bajo un techo: el de “techo en tierra” o paraviento de una sola agua.

http://churuatasyagrumo.blogspot.com/p/yanomami.html

Entre las más ricas expresiones de las culturas indígenas venezolanas se encuentra su arquitectura. En ellas destacan dos vertientes:la arquitectura de agua y la de selva. A la primera, la de agua, corresponden las viviendas palafíticas que todavía se encuentran en las riberas del lago de Maracaibo y de la laguna de Sinamaica, territorios del pueblo wayúu, y en el Delta del Orinoco, hábitat del pueblo warao. Según cuentan los cronistas, al contemplar por primera vez estas viviendas anfibias en el norte del estado Falcón, AméricoVespucio llamo al lugar Pequeña Venecia, de donde se supone derivó el nombre de Venezuela.
A la segunda, la arquitectura de selva, corresponde la churuata, una deslumbrante vivienda colectiva propia originalmente de los pueblos panare y piaroa, ubicados al sur del Orinoco. Con el transcurrir del tiempo, y con particular fuerza en las dos últimas décadas del siglo XX, la churuata es cada vez másapreciada por los venezolanos y su presencia se ha ido difundiendo a todo lo largo y ancho del país, ya como elemento atractivo en restaurantes y otros centros de esparcimiento, ya como espacio complementario en casas modernas e, incluso, con adaptaciones al confort contemporáneo como vivienda común y normal en zonas urbanas y rurales.
Tres elementos la han convertido en tan apreciado objeto. Labelleza, armonía y perfección de sus formas coronada por una punta cónica en la que culmina el techo y destaca sobre la vivienda. La tranquilidad, bienestar y sosiego que genera la armazón de postes de maderas y círculos concéntricos interiores, sobre los que se colocan los delgados haces de palma que conforman la capa impermeable del techo.
Y, por último, algo muy valorado en los climascálidos, su eficiente principio de ventilación que la hace una morada permanentemente fresca sin que importen los rigores del clima en su exterior.
Ye’kuana
Los Ye’kuana conceptúan el espacio (Sánchez – 1998) en tres grandes planos a saber:
“El superior, el intermedio y uno inferior o subterráneo. El primero está poblado por
espíritus, el segundo por la Tierra con hombres y animales y el tercero...
tracking img