LA ARQUITECTURA INDÍGENA

En un medio como la arquitectura que se actualiza constantemente en cuanto a premisas de diseño y sistemas constructivos, hechar un vistazo a lo que fue la arquitecturaindígena puede ser una herramienta muy útil al definir y estructurar nuestros proyectos.

Al momento de analizar el documento es importante definir el contexto en el cual se desarrollaron estasculturas, puesto que este limita en cierto modo el desarrollo de su proceso arquitectónico. A esto se suma la estrecha relación hombre naturaleza entablando un lenguaje más parecido a un rito que se vuelveuna constante de nuestra arquitectura indígena.

El estudio de las culturas indígenas (fundamentalmente la Antropología) son relativamente recientes en el país. Salvo algunos pioneros, solo en lasúltimas 3 décadas comenzaron con rigor científico los estudios sobre estas culturas.

Para el estudio de la arquitectura se optó por ordenar la información disponible a partir de criteriosarquitectónicos, en etapas que van de las manifestaciones más elementales a las más complejas (bajo el supuesto que el nivel de complejidad en la arquitectura está relacionado con el nivel de complejidadcultural), entendiendo no sólo la elaboración constructiva sino el conjunto de nociones y concepciones ligadas a la creación arquitectónica.

De acuerdo a la afirmación del profesor Guillermo García, conla cual estamos completamente de acuerdo, las culturas milenarias alrededor del mundo han prosperado porque culturalmente tuvieron la capacidad de “mirarse así mismas” corregirse, reinterpretarse yquedar en la memoria de la humanidad.

Muchas han sido las investigaciones, pero pocos los resultados en cuanto a la forma de vida y de ocupación del territorio por parte de los primeros habitantes denuestro país.

La investigación mas detallada se entabla en el abrigo rocoso del Tequendama el cual podríamos decir es el principio de todo, puesto que es aquí (entre el 11000 y 10500 AP), donde... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Arquitectura indigena. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Indigena/58441.html

MLA

"Arquitectura indigena" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Indigena/58441.html>.

MLA 7

"Arquitectura indigena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Indigena/58441.html>.

CHICAGO

"Arquitectura indigena." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Indigena/58441.html.