Arquitectura industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo, hablaremos de la Arquitectura industrial. Efecto de la revolución industrial se hicieron sentir en todos los ámbitos de la vida contemporánea. El vertiginoso progreso tecnológico fue el verdadero responsable. La Arquitectura, como disciplina muy afectada por la tecnología, sentirá de forma muy superior a las de las otras artes plásticas los avances que desdemediados del siglo XVII se vinieron sucediendo en el ámbito específico de los materiales factibles de ser aplicados a la construcción. La incorporación de los nuevos materiales implicaba un cambio radical de la apariencia de la Arquitectura, lo que hace necesario ampliar el concepto de Arquitectura.

Arquitectura Industrial

La Arquitectura industrial ah sido una de las consecuencias de larevolución industrial será el incremento rapidísimo de la población por la disminución de la mortalidad catastrófica. La población demandará nuevos servicios: escuelas, mercados, hospitales..... Y el nuevo sistema productivo precisará de dotaciones infraestructurales desconocidas hasta entonces: vías férreas, puentes..... Para dar respuesta a esta importante demanda que exigía rapidez constructiva ysoluciones novedosas, los nuevos materiales se mostraban idóneos. La resistencia de las estancias oficiales y el rechazo generalizado de los arquitectos, hará que su aplicación se centre casi con exclusividad en una serie muy determinada de construcciones: estación de ferrocarril, mercados, puentes, paisajes urbanos... permaneciendo ajenos al resto de los edificios.
El primer efecto de la revoluciónindustrial sobre la construcción fue la extensión del ladrillo, el material que revolucionó la arquitectura fue el hierro. A partir de 1750 se sustituye el carbón vegetal por el mineral lo que permite la obtención del hierro fundido o colado que tiene mayor contenido de carbón que el hierro. El resultado es un material duro e inflexible y muy resistente a la compresión, produciéndose además engrandes cantidades. Esto sucedía en Inglaterra en 1750, lugar en el que comienza a emplearse en la construcción de máquinas y raíles. Ya en 1775 se utilizó en la construcción de un puente sobre el río Severa. Aplicado a la arquitectura surgirá en el Royal Pavilion de Brighton.
El hierro colado permitía la recreación de formas decorativas; la columna de apariencia clasicista será uno de los elementosmás utilizados. El hierro colado pasaría poco a poco a ocupar posiciones de mayor significación constructiva. Primero como pie derecho en forma de columna, luego sustituyendo a las vigas de madera y después a los marcos de las ventanas. Esta evolución se aplicó sobre todo a los edificios fabriles. La fábrica de hilaturas de algodón de Philip and Lee, construida en Stanford ( Manchester), en 1801,presenta por primera vez una estructura íntegramente de hierro fundido, los muros eran de ladrillo y tenía 7 plantas. Fábrica que se convertiría en prototipo. Los beneficios que generaba este sistema eran enormes : un espacio interior amplio, se rentabiliza mejor el espacio también en altura, ya que se posibilita el incremento de plantas. Aumento de la seguridad del edificio, ya que el hierro esinfinitamente más seguro que la madera.
El hierro forjado conoció a partir de mediados de siglo un importante desarrollo. El hierro forjado se alternaba con el colado en la composición de los edificios, con excepciones en las que el primero aparecía de forma exclusiva, como es el caso de L Torre Eiffel, levantada en 1889 para la Exposición Universal de ese año.
El siguiente paso fue la obtencióndel acero, conseguido con la fusión del hierro fundido con el carbón, material elástico y muy resistente, que comenzó a emplearse en las vías férreas, más tarde en los puentes.
Finalmente aparecerá el hormigón armado, descubierto en 1849 por J. Monnier, empleado en 1883 en el puente de Firth of Forth en Escocia.
El gran protagonista de la arquitectura del siglo XIX, por lo que respecta a los...
tracking img