Arquitectura institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Previo al desarrollo de cualquier tipo de análisis a realizar, deviene sumamente necesario identificar y conceptualizar que debemos entender como Institución, enfocando tal conceptualización a través de los lineamientos básicos del Neoinstitucionalismo, y consecuentemente, definir a éstas como un conjunto de actores y espacios, en donde necesariamente se debe tener en cuenta no solo las demandase intereses de los primeros, sino la definición de los objetivos que cada uno persigue, por ende, debemos prestar especial atención en el desarrollo de determinadas capacidades administrativas, el logro de una adecuada coherencia interna del aparato institucional y la inducción de comportamientos entre los actores del entorno socioeconómico, hecho éste que implica el desarrollo de incentivos queestructuren la interacción entre los diversos actores y ámbitos involucrados. Esto hace referencia, a la construcción y al desarrollo de Instituciones, entendidas como las reglas de juego formales e informales que darán forma a la interacción.

Debemos dejar claramente expresado entonces que, cuando hablamos de Instituciones, no nos restringimos únicamente a aquellas de tipo formal, sinoque, por el contrario, adoptamos la perspectiva del Neoinstitucionalismo -uno de cuyos mayores exponentes es North, entendiendo a éstas como reglas de juego que estructuran las acciones de los individuos, las acotan, reducen incertidumbres, y cristalizan distribuciones de poder.

Consecuentemente, las Instituciones configuran códigos de resolución de complejidad por parte de los actores dejuego, de tal modo de hacer posible la interacción bajo el supuesto de las expectativas recíprocas entre los jugadores y de sujetarse a las reglas en el proceso de intercambio.

De lo precedentemente expuesto, podemos concluir entonces en considerar a las Instituciones como un entramado de tres sistemas, el individual, la Institución propiamente dicha y el conjunto de Instituciones al cualpodemos llamar entorno. En consecuencia, las complicaciones surgidas en el estudio del cambio institucional están estrechamente relacionadas a la manera en que estos tres sistemas mencionados precedentemente se combinan, y es muy probable entonces que, tanto los individuos participantes en las Instituciones, como sus sistemas, tengan exigencias relativas al cambio distintas de las que presentanlas propias Instituciones.

Es necesario distinguir conceptualmente entre las reglas y los actores que jugarán el juego de acuerdo a las reglas establecidas, maximizando las oportunidades que éstos brinden. El cambio institucional entonces, resulta el producto de la interacción dinámica entre las organizaciones configuradas por los incentivos del marco institucional vigente, yconcomitantemente por el modo en que estas buscan influir sobre la evolución de las reglas de juego, por lo que

al desarrollar un análisis sobre un determinado cambio institucional, el foco de atención deberá recaer sobre la interacción acaecida entre Instituciones y Organizaciones, entendiendo a las últimas como actores de cambio, cuando se encarnan en jugadores que buscan instituir nuevas reglas de juego alos efectos de mejorar su posición relativa.

Las Instituciones son fuente de orden y estabilidad en un mundo interactivo, que de otra manera podría parecer enteramente caótico. Se pueden necesitar y tolerar largos periodos de ajuste, durante los cuales sobrevivirán soluciones diversas, conflictivas y por que no ineficientes. Las Instituciones desarrollan un carácter que desalienta loscambios estructurales arbitrarios, por lo que como producto de esta situación en ciertas ocasiones cambian su entorno en vez de adaptarse a él. A menos que un entorno sea perfectamente estable, o una Institución capaz de adaptarse instantáneamente, en consecuencia siempre existirá algún grado de retraso en un proceso de adaptación, y por tanto la aparición de desajustes entre un entorno y las...
tracking img