Arquitectura Interna Procesador

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
ARQUITECTURA INTERNA
Todos los microcontroladores actuales utilizan uno de dos modelos básicos de arquitectura denominados Harvard y von-Neumann.
Son dos maneras diferentes del intercambio de datosentre la CPU y la memoria.
Arquitectura de von-Neumann

Los microcontroladores que utilizan la arquitectura von- Neumann disponen de un solo bloque de memoria y de un bus de datos de 8 bits. Comotodos los datos se intercambian por medio de estas 8 líneas, este bus está sobrecargado, y la comunicación por si misma es muy lenta e ineficaz. La CPU puede leer una instrucción o leer/escribir datosde/en la memoria. Los dos procesos no pueden ocurrir a la vez puesto que las instrucciones y los datos utilizan el mismo bus. Por ejemplo, si alguna línea de programa dice que el registro de lamemoria RAM llamado “SUM” debe ser aumentado por uno (instrucción: incf SUMA), el microcontrolador hará lo siguiente:

1. Leer la parte de la instrucción de programa que especifica QUÉ es lo que deberealizar (en este caso es la instrucción para incrementar “incf”)
2. Seguir leyendo la misma instrucción que especifica sobre CUÁL dato lo debe realizar (en este caso es el contenido del registro“SUMA”)
3. Después de haber sido incrementado, el contenido de este registro se debe escribir en el registro del que fue leído (dirección del registro “SUMA”)
El mismo bus de datos se utiliza paratodas estas operaciones intermedias.

ARQUITECTURA DE HARVARD

Los microcontroladores que utilizan esta arquitectura disponen de dos buses de datos diferentes. Uno es de 8 bits de ancho y conectala CPU con la memoria RAM. El otro consiste en varias líneas (12, 14 o 16) y conecta a la CPU y la memoria ROM. Por consiguiente, la CPU puede leer las instrucciones y realizar el acceso a la memoriade datos a la vez. Puesto que todos los registros de la memoria RAM son de 8 bits de ancho, todos los datos dentro del microcontrolador que se intercambian son de la misma anchura. Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Internos
  • Procesos internos
  • Arquitectura de los procesadores
  • QUE ES LA ARQUITECTURA DE PROCESOS
  • Arquitectura De Un Procesador
  • Arquitectura de procesadores
  • Arquitectura interna del PLC
  • Arquitectura externa e interna del plc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS