Arquitectura internacional de la decada de los 60's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes A Nivel Internacional Años 60´s

En los años sesenta la juventud de todo el mundo formaba una generación protesta. Las universidades se convirtieron en centros espirituales que capitanearon la protesta. En un principio las protestas y los ataques contra las deficientes condiciones de los estudios, sin embargo, estas no tardaron en adquirir un carácter político y se dirigieroncontra los valores sociales tradicionales del occidente y contra su estructura, percibidas como falsas y pseudo-democráticas, en las cuales la discriminación de algunos grupos sociales formaba parte de la vida cotidiana.
Las protestas norte americanas fueron las que activaron las protestas, las cuales exigían la igualdad de los derechos para los norteamericanos de color, que sobre todo en losestados del sur eran objeto de discriminación.
En esta época Nueva York alcanzó la capitalidad artística, en las que con sus serigrafías Andy Warhol elevó el nivel de obras de arte con las latas de sopa y proclamó que, en un mundo conformado por la presencia de los medios, cada individuo tuviera quince minutos de fama. Las series de serigrafía reticuladas de Warhol encontraron una amplísimaresonancia, y concretamente sus series centradas en las personas de Marilyn Monroe y Mao Tse-Tung fueron otros tantos iconos de los años sesentas. Lo cotidiano se convirtió en realidad artística. El arte se popularizo se hizo pop art.

En los años sesentas surgieron en todo el mundo visiones socialistas enfrentadas críticamente, e incluso de rechazo pleno en la economía capitalista. L a nueva China deMao Tse-Tung, las revoluciones sudamericanas Che Guevara y Fidel Castro por su parte y la recepción de las teorías socialistas de Marx, Lenin y de la escuela de Francfort por otra difundieron el ideal de una sociedad basada en igualdad, en la solidaridad y en la justicia, que no dejo de tener influencia en la arquitectura y en los tipos de vivienda.

Sin embargo un dato relevante que se dio encuanto a la tecnología fue el lanzamiento del Apolo XI en 1969, en el que iba a bordo Neil Amstrong que fue el primer hombre en pisar la Luna.

En cuanto a lo que ocurre específicamente en el ámbito arquitectónico a nivel internacional el Brutalismo fue una de las corrientes que surgió en esta época. Esta corriente obedecía a realizar una arquitectura noble y franca que se niega a ocultar susestructuras tras un revestimiento de fachadas intercambiable a discreción, uno de los principales exponentes de esta corriente fue el Arq. Louis I. Kahn.
El termino con que se designaba esta tendencia arquitectónica procede de la utilización del beton brut (concreto armado en bruto). Se trata de una tendencia cuyo punto de partida mas ético que estético se opone a un concepto de un estilo unitario yque se mantendrá hasta bien entrados los sesentas con elemento importante de las formas expresivas arquitectónica. No obstante, el concreto armado, que era el material mas adecuado para la construcción de edificios, desempeño un papel primordial en las obras del Brutalismo.

El auge de la aviación se tradujo también en la construcción de aeropuertos nuevos, modernos y sobre todo mayores, que nosolo aspiraba a facilitar los movimientos de los pasajeros, sino que al mismo tiempo reflejaban el espíritu de la época.
Gracias la nobleza del concreto armado las cubiertas y los edificios adquirieron nuevas formas ya que los arquitectos sustituyeron los ángulos por las curvas, un ejemplo de éste es del arquitecto Eero Saarinen, Terminal de la TWA, actualmente el Aeropuerto J.F. Kennedyde Nueva York.
Sin embargo, las aparentemente variables y flexibles construcciones de concreto armado que hicieron las airosas cubiertas de los años 60´s, solo tenían estabilidad que permitían el material empleado y el tipo de material adoptado por los arquitectos e ingenieros.

Otro tipo de arquitectura son los espacios en formas orgánicas, un ejemplo de ésta es el edificio de la Filarmónica...
tracking img