Arquitectura islamica

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
INTRODUCCION
Los primeros seguidores del islam fueron tribus nómadas que carecían de una tradición artística. Por ello, una de las características del arte islámico es su capacidad para fundir y sintetizar los principales rasgos del arte de los pueblos que conquistaron. Uniendo estas influencias consiguieron crear un estilo artístico propio, fácilmente reconocible aún hoy día.
Entre lascaracterísticas principales del arte islámico destaca el uso de materiales pobres y poco duraderos: ladrillo, madera, yeso, metal, azulejos..., una decoración muy creativa que llena todos los espacios. Utilizaron a menudo juegos de luz y sombra, a través de celosías, vidrieras y reflejos en los azulejos.
La arquitectura es la manifestación artística más abundante. La mayoría de los edificios construidosson mezquitas, aunque también hay palacios, madrasas o escuelas y caravasares o posadas. Utilizan pilares, columnas y una gran variedad de arcos: de herradura, de medio punto, polilobulados, apuntados... Estos elementos se repiten, llegando a formar auténticos «bosques».
Los ejemplos más destacados de pintura se encuentran en las ilustraciones de libros. En cuanto a la escultura, se limitabásicamente a los relieves. Los temas decorativos más representados son los geométricos, los vegetales y los caligráficos, que recogen textos del Corán, poemas y alabanzas.
Los artistas musulmanes alcanzaron un gran desarrollo en las llamadas «artes menores». Para crear sus obras utilizaron la cerámica, el vidrio esmaltado, la madera, o el marfil. También se trabajaron el cuero, en lasencuadernaciones, y el bronce.

ÍNDICE
Estilo Islámico

1. Orígenes y características

2. Influencias del arte islámico

3. Desarrollo histórico

4. Arquitectura

5. Mezquitas

6. Minarete

7. Patio

8. Cúpula

9. Arco apuntado

10. Mimbar y maqsura

11. Madrasas

12. Arquitectura civil

13. Tumbas y mausoleos

14. Decoración arquitectónica

15. Influencias y estilos tradicionales16. Arquitectura islámica occidental

17. Arquitectura islámica oriental

18. Elementos Formales

ESTILO ISLÁMICO
Orígenes y características.
Dos rasgos dominantes del arte y la arquitectura islámica, la importancia de la decoración caligráfica y la composición espacial de la mezquita, estuvieron íntimamente ligados a la doctrina islámica y se desarrollaron en los primeros tiempos desu religión. En Medina, Mahoma reunió a un grupo de creyentes para celebrar la oración comunitaria. La casa de Mahoma consistía en un recinto cuadrado de muros de adobe abierto a un patio, rematado por un soportal o cobertizo en el lado sur. En el muro oriental se levantaron las habitaciones de las mujeres del Profeta, volcadas hacia el patio, donde se reunían los fieles para orar bajo lasdirectrices de Mahoma, que se subía en un estrado para dirigirles. En esta disposición se ha querido establecer el origen de las futuras mezquitas, que suelen presentar un patio interior (sahn) rodeado de pórticos (riwaqs) y un espacio cubierto (haram), articulado mediante naves de columnas y delimitado por la quibla, el muro que señala la dirección de La Meca.

La mezquita del Shah en Isfahán, IránLos tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la Mezquita, la Tumba, el Palacio y el Fuerte; aunque también destacaron edificaciones de menor importancia como los Baños Públicos, las Fuentes y la arquitectura doméstica. Se dice que la Columna, el Arco y la Cúpula son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que ledan belleza y originalidad.


Influencias del arte islámico.
Los primeros seguidores de Mahoma fueron pueblos nómadas procedentes de la península Arábiga, con escasas tradiciones artísticas, en contraste de los imperios que conquistaron posteriormente. A medida que se expandió, el islam asimiló las distintas tradiciones culturales y artísticas de los pueblos sometidos, instaurando así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura islamica
  • Arquitectura islámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS