Arquitectura islamica

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
 El profeta Mahoma creó la religión musulmana, hacia el año 622 (fecha de la Hégira), en la ciudad árabe de Medina. La mezquita es el edificio más significativo de la arquitectura islámica y su función no responde a rituales complejos (como el templo cristiano) sino tan sólo a acoger un espacio para la oración.
El clima del desierto, donde surgió la religión musulmana, hace necesaria laprotección del sol, del viento y de la arena, de modo que los primeros modelos consistían en un simple recinto rectangular porticado con un patio en su centro. La parte fundamental de la mezquita la constituye la quibla, que es el muro del perímetro orientado hacia La Meca, donde deben dirigir la oración los fieles. En el centro de la quibla se sitúa el mihrab, un nicho u hornacina que sirve paradistinguir el muro de la quibla. En ocasiones también se disponía, a la derecha del mihrab, un mimbar o púlpito desde el que el imán (o cualquier otro tipo de jefe religioso o político) organiza la oración y arenga a los participantes. Los elementos estructurales fueron diferentes a lo largo de la historia, pero siempre con el predominio de la utilización del arco como elemento sustentante. Las cubiertas,sin embargo, pueden ser planas, de madera a dos aguas, bóvedas o cúpulas. Una característica común es la ausencia de vanos en los muros perimetrales, lo que consolida el espacio de la mezquita como un espacio interior, indicado para el rezo, cuya única luz procede del patio o de alguna abertura en la cubierta que produce una débil incursión de luz cenital.
El conjunto de la mezquita se completacon una torre llamada alminar o minarete, desde la que se llama cinco veces diarias a la oración de los fieles. El modelo general subsiste hoy día, aunque tan sólo se puede considerar como tipología a efectos de uso, puesto que numerosas iglesias cristianas (como la de Santa Sofía en Constantinopla o Estambul) han pasado a ser mezquitas sin demasiadas transformaciones. La fe islámica prohibe lasrepresentaciones de personas y animales. Para sustituirlas, la arquitectura islámica ha generado a lo largo de su historia una decoración característica, empleando profusamente motivos vegetales (arabescos), geométricos y la propia caligrafía árabe. Los materiales que se han utilizado para decorar los paramentos han sido variados: azulejos, cerámicas, mosaicos, madera tallada, marquetería, mármoles,piedras areniscas, estucos o mármoles con incrustaciones de gemas. Véase Arte y arquitectura islámicas.

Arquitectura islámica

Historia
El arte y la arquitectura islámica se caracterizan por dos aspectos, la decoración caligráfica y la composición espacial de la mezquita.
La casa de Mahoma fue empleada en los comienzos para la oración comunitaria, consistía en un recinto cuadrado de adobeabierto a un patio, rematado por un cobertizo al sur, al este se encontraban las habitaciones de las mujeres del Profeta, quien dirigía desde una tarima. En esta disposición se basa la distribución de las mezquitas, que se componen de un patio interior (sahn) rodeado de pórticos (riwaqs) y un espacio cubierto (haram), que se articula mediante naves de columnas y está delimitado por la quibla, elmuro que señala la dirección de La Meca.

Influencias del arte islámico:

Los primeros seguidores de Mahoma eran nómadas de la península arábiga, carentes de tradiciones artísticas, a diferencia de los pueblos que luego conquistaron. Con la expansión, se dio una asimilación cultural y artística, que derivó en un estilo propio que varía con las diversas áreas climáticas o los materialesdisponibles. Las influencias romanas, paleocristianas o bizantinas, se mezclaron con el arte persa Sasánida y los estilos del centro de Asia dando una arquitectura inicial. El arte chino resulta esencial en la pintura, la cerámica y los tejidos.

Arquitectura islámica:

En el ritual islámico existen dos tipologías: la mezquita (masjid), lugar de reunión para la oración, y la madrasa o escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura islamica
  • Arquitectura islámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS