Arquitectura Islamica

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Arquitectura Islámica
Es un término amplio que agrupa los estilos artísticos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma en el siglo VII hasta nuestros días, influenciando en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo. En términos generales, la arquitectura islámica puede clasificarse en dos categorías: edificios destinados a las prácticas yenseñanzas del Islam: como es el caso de las mezquitas, madrazas y los mausoleos; y los relacionados con los asuntos políticos, económicos o militar: los palacios, los caravansarays y las fortificaciones.

Los Mezquitas
la mezquita ocupa el lugar central en la arquitectura islámica. Representa el símbolo del Islam. Este papel simbólico fue comprendido por los musulmanes en una etapa muy temprana, ydesempeñó un papel importante en la creación de adecuados signos visibles para el edificio: el alminar, la cúpula, el mihrab o elminbar.

Madrasas
Parece probable que fueran los selyukíes quienes construyeran las primeras madrasas en Persia a principios del siglo V/XI, cuando se trataba de pequeñas edificaciones con una sala central con cúpula y dos iwans laterales. Posteriormente se desarrollóuna tipología con un patio abierto y un iwan central rodeados de galerías.

Mausoleos
La terminología utilizada por las fuentes islámicas para referirse a la tipología del mausoleo es muy variada. La función del mausoleo no se limita exclusivamente a la de lugar de enterramiento y conmemoración, sino que juega también un papel importante para las prácticas del Islam.

Palacios
El períodoomeya se caracteriza por los palacios y las casas de baños situados en remotos parajes desérticos. Su planta básica proviene de los modelos militares romanos. Aunque la decoración de estas edificaciones es ecléctica, constituyen los mejores ejemplos del incipiente estilo decorativo islámico.


Caravansarays
El caravansaray suele hacer referencia a una gran estructura que ofrece alojamiento aviajeros y comerciantes. Generalmente es de planta cuadrada o rectangular, y ofrece una única entrada monumental saliente y torres en los muros exteriores. En torno a un gran espacio central rodeado por galerías se organizan habitaciones para los viajeros, almacenes de mercancía y establos.

Organización Urbana
Desde aproximadamente el siglo III/X, cualquier ciudad de cierta importancia, sedotó de torres y muros fortificados, elaboradas puertas urbanas y una prominente ciudadela (qal'a o alcazaba) como asentamiento del poder. Estas últimas son construcciones realizadas con materiales característicos de la región circundante: piedra en Siria, Palestina y Egipto, o ladrillo, piedra y tapial en la Península Ibérica y el Norte de África.

Arquitectura Islámica en la península ibéricaSe conoce como al-Ándalus al territorio de la Península Ibérica y de la Sentimanía bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.
El arte musulmán o arte islámico de la Península Ibérica estuvo al servicio de la religión y el poder. Era una arquitectura intimista, era mas importante el interior que el exterior de los edificios, y era ornamental muy rica en decoración.Estilo califal o cordobés:
Se desarrollo en el época de los omeyas. Del siglo VII al IX
- Se aprovecharon capiteles y columnas romanos y visigodos.
- Se emplearon arcos de medio punto, de herradura, lo bulado y poli lobulado.
- Se alternaban dovelas de 2 colores blancos y rojas.
- Los arcos están en moldados en una moldura llamada alfiz los edificios mas representativos de esta épocason: La mezquita de Córdova, Medina Azahar y la mezquita del Cristo de la luz en Toledo.

Arquitectura de Almorávides y Almohades
Es un estilo mas austero destaca en Sevilla la torre del oro y ña Jiralda.

Arquitectura islámica de la época nazarí
Se caracteriza por el empleo de fuentes, canales, surtidores. Gran sentido decorativo de materiales y temas.
Empleo de columna fina y esbelta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura islamica
  • Arquitectura islámica
  • ARQUITECTURA ISLAMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS