Arquitectura italianizante

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
Arquitectura italianizante

La arquitectura de estilo Italianizante fue una etapa característica del siglo XIX en la historia de la arquitectura clásica. En el estilo Italianizante, los modelos y el vocabulario arquitectónico del estilo Italiano del siglo XVI (renacimiento italiano), que habían servido de inspiración tanto parael Palladianismo como para al Neoclasicismo, fueron sintetizados con estéticas pintorescas. El estilo que la arquitectura que de ello surgió, aunque también fue caracterizado como "Neorrenacentista", fue particular de su época. Cada espectador, en cada período -de hecho, en cada momento- inevitablemente transforma el pasado de acuerdo a su propia naturaleza.
La arquitectura italianizante integró elementostradicionales de la casa colonial con frentes articulados con una ornamentación clásica que le otorgaba una elegancia singular. Esta corriente ejerció gran influencia ya que se anticipó en su penetración a la francesa, y al igual que ésta, se inspiró en la antigüedad clásica. Esta corriente estilística arquitectónica, se caracterizó en un primer momento, por su austeridad y elegancia, y por suprolongación del neoclasicismo, eliminando la rigidez que éste poseía. Mientras, que el segundo momento de esta arquitectura, ofrece un aspecto más ampuloso con abundante ornamentación y obras de valor desparejo. En la última década, dicho estilo perdió importancia ante el avance de la corriente francesa denominada del Segundo imperio.
En Inglaterra el estilo Italianizante fue desarrollado en un primermomento por John Nash, hacia 1802, con la construcción de la casa Cronkhill en Shropshire →
Esta pequeña estancia de campo es reconocida en general como la primera de estilo Italianizante en Gran Bretaña, derivándose de ella los posteriores estilos de las épocas de la Regencia y Victoriana.
El estilo Italianizante fue luego desarrollado y popularizado por el arquitecto Sir Charles Barry, en ladécada de 1830. El estilo Italianizante de Barry se inspiró esencialmente en edificios del Renacimiento Italiano para sus motivos, este concepto, a veces en contraste con las estancias semirrústicas de Nash, produjo lo que se conoce como estilo Italianizante. El estilo no se circunscribió solamente a Inglaterra y se utilizó de maneras variadas, luego de la caída de su popularidad en Gran Bretaña, a lolargo de todo el norte de Europa y el Imperio Británico. Desde fines de la década de 1840 a la de 1890 alcanzó gran popularidad en los Estados Unidos, allí promovido por el arquitecto Alexander Jackson Davis; y también en el resto de América.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Arquitectura Italianizante en Argentina
← Laquinta Lezama, Hoy Museo Histórico Nacional de la Argentina

En la Argentina, el estilo Italianizante tuvo su apogeo entre los años 1830 y 1880. Representó la transición entre el estilo colonial, heredado de las tradiciones española y lusitana, y el academicismo francés que dominaría la arquitectura en el país hasta la década de 1930.
Uno de los primeros y más conspicuos ejemplos de estiloitalianizante en Argentina es el Palacio San José, casco central de la estancia que Justo José de Urquiza poseía cerca de Concepción del Uruguay, por otra parte en lo que es hoy el Parque de Palermo el demolido Palacio de Juan Manuel de Rosas era un gran edificio aunque poco ostentoso en sus fachadas (lo que le hizo decir a Domingo Faustino Sarmiento "con el poder que Rosas tenía sólo se quedó en estaarquitectura pudiendo haber tenido un Versalles", Sarmiento despreciaba profundamente a lo criollo, a lo español y a la arquitectura común italiana.) en que se reunían muy sobriamente los rasgos italianizantes con los antiguos rasgos coloniales españoles.
Existieron dos corrientes principales de este estilo en Argentina. La primera, italiana, tuvo sus fundadores en Pedro Fossati y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Arte/Arquitectura Italianizante
  • Poesia Italianizante Y Tradicional
  • Poesía de cancionero y poesía italianizante
  • LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS