Arquitectura japonesa moderna y tradicional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA
JAPONESA
TRADICIONAL

ARQUITECTURA JAPONESA TRADICIONAL.

La arquitectura japonesa tradicional surge con influencias prácticamente directas de la cultura China, y también del Budismo. Esta arquitectura, de todos modos, se diferencia de la de otras culturas culturales, como por ejemplo: la cultura China y la India. En este sentido, la arquitectura japonesa es más naturista,mientras que la arquitectura China e India son más aisladas y desprovistas de un entorno natural. En la arquitectura Japonesa es imprescindible en jardín, la vegetación, los cerezos, los lagos, las piedras. Todas estas características la hacen más cautivante, y no son tan importantes las medidas y proporciones, ya que lo que se denota aquí es lo que provocan estos jardines a la vista, y al espíritu.Las formas aplicadas en la Arquitectura Japonesa son de herencia del Budismo. El material predominante es siempre la madera, y también se puede hablar de bambú y papel.. Otro elemento importante es el tejado, casi siempre con perfil curvilíneo. El libre acceso de aire y luz es primordial en este estilo arquitectónico, que busca siempre estar comunicado con la naturaleza.

Además de esta breveintroducción y caracterización general de la Arquitectura Japonesa, es necesario nombrar una serie de periodos de la historia de este país, en función de contextualizar los temas a tocar.

Estos periodos son:
- Periodo Asuka: 540-645 d.C.
- Periodo Nara: 645-794 d.C.
- Periodo Heian: 794-1186 d.C.
- Periodo Kamakura: 1186- 1340 d.C.
- Periodo Muromachi: 1338-1573 d.C.- Periodo Momoyama: 1573- 1610 d.C.
- Periodo Takugawa: 1610-1868 d.C.

A través de estos periodos, tanto la cultura japonesa como la arquitectura, fueron desarrollándose.

Periodo Asuka.
Se introduce el Budismo a Japón a través de Corea y China. Los primeros predicadores Budistas de origen Chino, llegaron a las islas japonesas el año 522. Con su doctrina introdujeron también unnuevo modo de pensar y sentir la vida, pero sobre todo un estilo arquitectónico. Este estilo incluía a las primeras pagodas. Las pagodas son una forma de edificación asiática de varios niveles, generalmente construida con fines religiosos, que provenían de las estupas indias. Estas pagodas que llegan a Japón, se caracterizaban por sus tejados volados y su decoración dominante como el monasterio deHoryuji, cerca de Nara.

Periodo Nara.
En este periodo, la arquitectura empieza a desatacarse en construcciones complejas, pero mucho más sobrias en cuanto a la decoración de las mismas, como por ejemplo: el Todaiji de Nara.

Periodo Heian.
En este periodo el, las artes se vuelven mas refinadas y exquisitas, y empiezan a cobrar carácter nacional. En cuanto a arquitectura, aquí empieza a versemas fundida con los paisajes y la naturaleza, adaptándose a los diferentes terrenos. Las construcciones empiezan a desarrollarse más en superficie que en altura, y se empiezan a ver estanques y jardines.
Los materiales que empiezan a aplicarse en la decoración son los metales, laca y marfil. En este periodo aparece el Estilo Shinden.

Periodo Muromachi.
Durante este periodo, se produce elsurgimiento de un nuevo estilo: Estilo Shion. En cuanto a lo cultural, se producen cambios radicales en la sociedad, nuevos shogunados, y surgen nuevas ceremonias sociales, como la Ceremonia del Te.

Periodo Kamakura.
En cuanto a la arquitectura, en este periodo las pagodas empiezan a ser más simples y de planta más regular. Empiezan a introducirse las primeras ideas de la meditación Zen, que severán aplicadas en el arte y la escultura.

Periodo Momoyama.
Durante este periodo se desarrollan luchas feudales, que ponen a la cultura japonesa en contacto con la europea. Por esta causa, la influencia occidental empieza a verse en la construcción de castillos y fortalezas, como los castillos de Osaka y Nagoya. En la arquitectura empiezan a verse decoraciones esculturales de marfil y de...
tracking img