Arquitectura japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA JAPONESA
¿Es aplicable la arquitectura japonesa en nuestro país?
La arquitectura japonesa es intensa pero interesante, (Japon Nihon kenchiku,) y se realiza en nuestra actualidad como una opción para los diferentes diseños que se dan ya sea urbano o diseño de interiores. Tiene una gran y rica historia como cualquier otro aspecto de la cultura japonesa. Aunque fuertementeinfluenciada por la Arquitectura china, también nos enseña un número importante de diferencias y aspectos que podemos denominar como inequívocamente japoneses. Para la mayoría, aquellos edificios que han sobrevivido hasta nuestros días y muestran evidentes signos de arquitectura japonesa se da por los diferentes métodos que han aplicado por ello se aplica en la actualidad, los edificios q han predominadohasta la actualidad tenemos castillos, templos budistas, y capillas Shinto.
Pero en el caso de los arquitectos modernos y la arquitectura moderna japonesa alrededor del mundo, refleja hoy un acercamiento y un sentido modernos, globales del estilo, a menudo con poca conexión a los modos japoneses tradicionales. Hoy en día la arquitectura japonesa muestras más bien un futurismo abstracto.¿Qué significa la arquitectura japonesa para los arquitectos de la actualidad?
Desarrollo
El nombre; Japón (Nippon/Nihon, significado literal: " el origen del sol "), tiene origen chino: pinyin rì ben (alfabeto latino para escribir el "sonido" de las palabras chinas), Wade-Gilesjih pen (El sistema Wade-Giles es un método de romanización, trascripción al alfabeto latino del chino mandarín.), el oriente, el lugar desde donde sale el sol.
Encontramos los siguientes periodos donde se desarrollo la arquitectura japonesa
* El periodo Kamakura (1185-1333)Casas de té
En esta arquitectura de este periodo podemos decir que lo sobresaliente de su arquitectura es madera yinspirado en la ceremonia del te,en la cual fue sostenido. El objetivo de la ceremonia es el de pasar el tiempo con los amigos quienes disfrutan de las artes, limpian la mente de las preocupaciones de vida diaria, y reciben un tazón de té servido de una manera graciosa y con buen gusto. El estilo rústico de la casita de campo rural fue adoptado para la casa del té, acentuando materiales naturalescomo los troncos cubiertos por corteza y la paja tejida.
Bueno la arquitectura japonesa tiene sus primeras apariciones con la ceremonia del te que fue de mucho inspiración para desarrollar la arquitectura kamacura

Casa del té

Casa del té

* El periodo Muromachi (1333-1573)
En esta arquitectura se inspiran en la religión del budismo desde ingreso de Ashikaga Takauji fue nombrado shogunen 1336, se convirtió en el primero de 15 shogunes de la familia Ashikaga, asentada en el distrito de Muromachi en Kioto, y que gobernaría el Japón hasta 1568. Durante esta época floreció el budismo Zen, el cual esparció su influencia no sólo en el campo religioso como en el artístico y cultural, desarrollándose campos tan variados como la arquitectura. Según (plazola.2001.etr.plazolapag.42)* El periodo Momoyama (1573-1615)

Arquitectura. Se entiende como un producto artesanal y anónimo, fruto de un colectivo. Es una arquitectura aparentemente pobre en materiales y estructuras (uso exclusivo del sistema adintelado).
Manifiesta una clara preferencia por el uso de materiales poco naturales poco duraderos: madera, bambú, papel, barro cocido (en arquitectura doméstica pobre y tejaspor influencia china. La piedra queda relegada a la construcción de bases de edificios (Ej. el Castillo de Himeji) (www.pdffactory.com)

* Tipología:
* Religiosa: Shintoista
Budista
* Civil: Palaciega
Doméstica
Casa de té
Tumba (sólo en el periodo Kofun)

* El periodo Edo (1615-1868) en esta arquitectura empieza después del aislamiento. Los holandeses y Nagasaki....
tracking img