Arquitectura japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA JAPONESA

"DAIBUTSUDEN" TŌDAI-JI, NARA
La arquitectura japonesa (日本建築 Nihon kenchiku?) tiene una gran historia como cualquier otro aspecto de la cultura japonesa.
Aunque fuertemente influenciada por la arquitectura china, también nos enseña un número importante de diferencias y aspectos que podemos denominar como inequívocamente japoneses. Para la mayoría, aquellos edificios quehan sobrevivido hasta nuestros días y muestran evidentes signos de arquitectura japonesa pre-moderna son, en general, castillos, templos budistas, y santuarios Shinto.
Pero en el caso de los arquitectos modernos y la arquitectura moderna alrededor del mundo, la arquitectura japonesa refleja hoy un acercamiento y un sentido modernos, globales del estilo, a menudo con poca conexión a los modosjaponeses tradicionales.
Para más información de conceptos artísticos, ver también Arte japonés.
Arquitectura Asuka y Nara

Hōryū-ji, Ikaruga, prefectura de Nara (El edificio del séptimo siglo).
Aunque existen vestigios de construcciones neolíticas a través de modelos de casas encontrados en túmulos, apenas son una introducción al budismo en el que ya podemos ver una tradición continua a partirdel siglo VI d. C.
Las más tempranas estructuras budistas aún existentes en Japón, y los edificios más viejos de madera que sobreviven en el Extremo Oriente son encontrados en el Hōryū-ji al sudoeste de Nara. Ellos sirven como ejemplos principales de arquitectura para este periodo. El primero fue construido a principios del siglo VII como el templo privado del príncipe heredero (el PríncipeShotoku) consistía en 41 construcciones independientes; las más importantes eran el pasillo principal de la adoración, o Kondo (Pasillo de oro), y Goju-no-to (pagoda de cinco partes), están situados en el centro de un área abierta rodeada por un claustro cubierto. El Kondo, de estilo parecido al de los pasillos de la adoración chinos, es una estructura en dos partes construida mediante un sistema depostes y vigas, capsulada además por una irimoya, o azotea de baldosas cerámicas.
En el siglo VIII la construcción de templos fue enfocada alrededor del Tōdai-ji en Nara. Construido como jefatura desde la cual llevar la dirección de una red de templos en cada uno de las provincias, el Tōdai-ji es el complejo religioso más ambicioso erigido en los siglos tempranos de la adoración budista en Japón.Apropiadamente, los 16.2 m de un Buda (terminado en el 752) engarzado en el pasillo principal, o Daibutsuden, es un Buda Rushana, la figura que representa la esencia de las capillas dedicadas a Buda, apenas como el Tōdai-ji representó el centro para el budismo imperial patrocinado y su difusión a través de Japón. Solamente algunos fragmentos de la estatua original sobreviven, y el actual pasillo yel Buda central son reconstrucciones a partir del período Edo.
Se arraciman alrededor del Daibutsuden, en una ladera suave que se inclina, un número de pasillos secundarios: el Hokkedo (Pasillo del Sutra loto), con su imagen principal, el Kannon Fukukenjaku (el bodhisattva más popular), hecho a mano con laca seca (paño sumergido en laca y formado sobre una armadura de madera); el Kaidanin(Pasillo de ordenación) con sus estatuas magníficas de arcilla de los Cuatro Reyes Celestiales; y el almacén, llamado el Shosoin. Esta última estructura es de gran importancia como escondrijo arte-histórico, porque en él se almacenan los utensilios que fueron utilizados en la ceremonia del esmero del templo en el 752, el ritual de la ojo-abertura para la imagen de Rushana, así como los documentos delgobierno y muchos objetos seculares poseídos por la familia imperial.
[editar] Heian

El Tō-ji (東寺? templo del este) y su pagoda (1644 construcción), cerca de Kioto en dirección a Kūkai.
En reacción a la riqueza creciente y al poder del budismo organizado en Nara, el sacerdote Kukai (mejor conocido por su título póstumo Kobo Daishi, 774-835) viajó a China para estudiar Shingon, una forma de...
tracking img