Arquitectura "la casa arbol"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa árbol
Agustín Hernández

La casa árbol
Agustín Hernández

El taller y hogar de Agustín Hernández, diseñado por él mismo el año 1975, surgió en una zona boscosa en Las Lomas como unárbol más, escondido en el follaje. Como si levitara sobre este barranco de 40 metros de altura, aparece esta inusual composición, desafiando a la geometría y gravedad, una de las obras más importantes deeste renombrado arquitecto mexicano; la obra y la escultura donde el arquitecto vive, trabaja y observa.
“Este taller llena todo lo que he buscado en la arquitectura, que estructura, forma y funciónsean una unidad. Es algo que nos enseña la naturaleza. Ya desde cuando estamos diseñando una estructura, esa estructura nos va a dar espacios, espacios diferentes, espacios que hablan, otros cantan,otros nos invitan a la acción, otros nos invitan al reposo… En fin, el espacio se apodera de nosotros, nosotros de él; si estamos en un cuarto cúbico, somos cubo, si estamos en un espacio esférico, nossentimos esfera… esa simbiosis que existe entre el espacio y el hombre” (Agustín Hernández).
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------Para hacer el taller de arquitectura, este arquitecto se inspiró, durante una estancia en Acapulco, en las palapas de los lugareños para crear el concepto de tensión-compresión en el que se basa elproyecto. Este conjuga cuatro prismas de hormigón con agregados de mármol -dos a compresión y dos a presión, dos pulidos y dos martelinados buscando un equilibrio estructural y una coherencia en susespacios interiores.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Exteriormente la composición se basa en la relación de cuatro elementos enforma de T girados 60 grados respecto a la horizontal y engarzados en torno a una columna central. Las dos pirámides que lo caracterizan generan una tensión y dinamismo importante, pero al mismo...
tracking img