Arquitectura latinoamericana siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura doméstica en el siglo XX
 Desarrollo, reflexión y creatividad

Arquitecta Aldara Chaos Cador
 
Una ruptura con el pasado
Los diseñadores progresistas de Europa y América empiezan a rechazar el ya estéril historicismo del siglo XIX, a favor de una consciente innovación.
El movimiento cultural de principios de siglo tiene muchos nombres: Nieuwe Kunst, Stile Liberty,Jugensdstil, Art Nouveau, Modernismo. Dentro de las regiones afectadas hubo puntos de vista encontrados y pareceres diferentes; pero lo que tenían en común era la conciencia de lo moderno, cualquiera que fuese el nombre. Con esta pretensión, la arquitectura abandonó definitivamente el terreno inseguro de las ideas y valores transmitidos entregándose, con mayor o menor intensidad, a tendencias de moda y deactualidad que, al igual que el modernismo, fueron de corta vida.
Las nuevas ideas surgen en todos los aspectos de las artes, desde la arquitectura hasta la joyería, la pintura, la música, el baile y desde la simplicidad geométrica hasta la riqueza curvilínea, donde la arquitectura es un elemento imprevisible que modifica y altera, como la luz y la sombra, al igual que el paso de generaciones dehombres.
El modernismo buscó inspiración en multitud de tradiciones locales, alcanzando la suficiente popularidad para influir en todas las artes, produciendo cientos de nuevos edificios, algunos de gran importancia arquitectónica.
Antonio Gaudí (1852-1926), arquitecto catalán, desarrolló un estilo personal. Recubrió sus elementales formas arquitectónicas como si fueran gigantescos crustáceos dehormigón, con una decoración imaginativa y poco convencional a base de vidrios y cerámica e incrustaciones metálicas. En donde mejor se puede observar su estilo es en unas lujosas casas de departamentos en Barcelona, la Casa Milá “La Pedrera” (1910), que consta de dos patios interiores que proporcionan iluminación a las viviendas. La estructura del edificio está formada por una base de pilares depiedra, hierro colado y ladrillo; no existen más muros de carga que la fachada y los cerramientos de los patios, por lo que el empleo de la planta libre de tabiques anticipa, de una manera sui generis, los postulados del movimiento moderno.
<Los arquitectos de la nueva actitud: experimentos con el espacio
Walter Gropius fundó la Bauhaus en 1919 en Weimar, Alemania. Es en todo el mundo unconcepto, incluso un tema. En sus escasos 14 años de existencia se convirtió en abreviatura de la modernización de la vida, con sus aspectos positivos y negativos.
La Bauhaus pretende estar al servicio del desarrollo de la vivienda, desde el sencillo utensilio doméstico hasta la casa terminada.
Ligado con la Bauhaus, el grupo de artistas De Stijl, fundado en 1917, pretendía lograr un estilo válidopara “la conciencia del tiempo presente”, que sustituyera lo individual por lo universal. La Casa Schröder construida por Gerrit Rietveld y recientemente restaurada es el manifiesto arquitectónico del neoplasticismo. Esta vivienda ocupa la última parcela de una larga calle; es un cuadrado cuyas superficies aparecen fragmentadas por placas horizontales y cristales, paneles de antepecho, soportesverticales y antidecorativa en su color, al margen de los colores primarios que remiten a la pintura de Mondrian. Es indiscutiblemente la casa más moderna de Europa en su tiempo y pone de manifiesto los principios de la teoría del arte y la arquitectura de De Stijl.
Le Corbusier definía la casa como “la máquina para vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad,conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes”. El arquitecto de origen suizo demostró cómo se podía llevar a la práctica su apasionada defensa de una nueva arquitectura acorde con el tiempo. La Villa Savoye en Poissy, Francia (1929-1931), compuesta por un volumen en forma de prisma sobre una planta cuadrada y elevada sobre pilotes, es uno de los edificios más...
tracking img