Arquitectura latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura latinoamericana

La arquitectura moderna en América Latina ha estado sometida desde sus inicios a una tensión entre su ubicación en el tiempo y en el espacio, entre el "espíritu de la época", progresista y cosmopolita, y el "espíritu del lugar", con sus caracteristicas típicas y culturales locales. Estas fluctuaciones entre universalismo y localismo anteceden a la introducción dela arquitectura moderna. Sin embargo, es con su arribo cuando esta dialéctica se hace más patente.
El problema principal estaba, sin embargo, en cómo conjugar en las obras concretas el anhelo de modernidad con las condiciones locales; la mayoría no pudo inicialmente compatibilizar con soltura época y lugar. Optaron por producir obras que se acercaban a uno u otro polo. según las condiciones delencargo. El estilo internacional y un neovernacular -ni folklórico ni retrógrado - se convierten así en las dos primeras líneas que adopta la arquitectura contemporánea en América Latina.
Esta dialéctica se mantiene durante toda la evolución de la arquitectura contemporánea en América Latina. En las obras de estilo internacional la pretensión es aproximarse lo más posible a los modelos o normasextranjeras. En las neovernaculares se busca una síntesis -no siempre lograda- entre conceptos contemporáneos y tipologías, materiales y tecnologías locales. Estas dos líneas actúan como polos durante el período 1930-1945.
El estilo internacional continúa especialmente en la arquiteqtura comercial. Adopta progresivamente una imagen de alta tecnología., sobre todo con variaciones del "murocortina". Conserva su universalismo. pero pierde fuerza innovadora. El neovernacular también continúa preferentemente fuera de las grandes ciudades. Su ajuste a las condiciones del lugar tiene efectos positivos en la búsqueda de una arquitectura apropiada. Pero su carácter semiartesanal y localista le resta proyección social.
Del mismo modo que los grandes estilos del pasado, el estilo internacionaltenía reglas, que se resumieron en tres:
1. El paso de la "masa" al "volúmen", dado por la transmición de las cargas verticales desde los muros exteriores hacia la estructura de columnas internas;
2. El paso de la "simetría" a la "regularidad" como principio ordenador de la composición arquitectónica;
3. La ausencia de decoración.
En América Latina la evolución del estilo internacional sepuede dividir en tres áreas: viviendas unifamiliares, obras públicas y edificios para las empresas privadas.

Se tiene entonces que, después de la II Guerra Mundial, coexistan cuatro líneas arquitectónicas en América Latina. Los polos extremos siguen siendo el estilo internacional, con un universalismo comercial, y el neovernacular, localista y restringido. Entre éstos aparecen la arquitecturadel desarrollo y la otra arquitectura. Las tensiones entre "espíritu de la época" y "espíritu del lugar" continuan, pero de un modo más complejo. Asimismo, muchos de los arquitectos líderes producen obras en una u otra línea, según las circunstancias en que les toca actuar.Las cuatro líneas prosiguen su curso durante el tercer peíodo (desde 1970 hasta el presente).
Sin embargo, alrededor de esafecha se producen nuevos cambios en las condiciones internacionales y regionales. Estos afectan la evaluación de las bondades de las dos nuevas líneas arquitectónicas latinoamericanas.
Los países centrales empiezan a dudar de sus propios esti-los de desarrollo. Así, los modelos tienden a esfumarse. 1968 es un año de protestas y violencia en diversas ciudades del globo; París, Chicago, Praga,Belgrado, Tokio y otras. En los Estados Unidos y otros países los jóvenes empiezan a pro-clamar las bondades de la vida natural y el retiro de la "civilización". Hacia el año 1973 surge la crisis petrolera y energética. Conjuntamente aparece una creciente conciencia de los problemas ecológicos. La temática de los Congresos internacionales se desplaza desde el "desarrollo" hacia la "calidad de vida"....
tracking img