Arquitectura latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos lenguajes
de la arquitectura latinoamericana
 La propuesta arquitectónica latinoamericana ha evolucionado en el último siglo hasta obtener, por mérito propio, un espacio en el contextomundial.
El concepto contemporáneo de arquitectura Latinoamericana se fragmentó y diluyó, a lo largo de los años, en las perspectivas conceptuales de autores y países específicos. Si bien es ciertoLatinoamérica es nombrada como una sola subregión –por su geografía y topografía–, su riqueza no puede dar pie a conjeturar sobre un único enfoque para su arquitectura.
VANGUARDISMO 1930-1980

Ainicios de la década de 1930, el concepto de vanguardismo estaba relacionado con las últimas tendencias formales provenientes de Europa, en primer término, y los Estados Unidos, después. En ambas, elenfoque de partida era demostrar la modernidad del país por medio de las instituciones estatales.
Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los arquitectos vanguardistas de Europamigraron a América, creando un impacto en la cultura arquitectónica de los diferentes países de la región.
CRISIS, RE-PENSAMIENTO Y NUEVA ARQUITECTURA: AÑOS 80

Pese a algunos aciertos, la modernidadfue en muchos aspectos letal para las ciudades históricas latinoamericanas, que fueron perdiendo bajo su influjo mucho de su patrimonio construido. En la mayoría de los casos, su centro formal fueinvadido por edificios modernos de mala calidad y sin referencia alguna al lugar o a la cultura.
La modernidad se emprendió como un estilo más y no como una forma de pensamiento que debía de sertraducido.
Por medio de las lecturas del regionalismo crítico de Keneth Frampton, hicieron su aparición teóricos latinoamericanos como Marina Waisman, Cristian Fernández y Francisco Liernur, que proponían“una modernidad apropiada”. Esto significaba que la historia moderna de la arquitectura también podía tener referencias propias más allá de las eurocéntricas.
De tal forma, se planteó el problema del...
tracking img