Arquitectura legal

Páginas: 52 (12891 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
CONTRATO: Acuerdo celebrado entre dos o más personas por medio del cual se imponen o se transfieren una obligación o un derecho.

CONTRATO: NOCIÓN

Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinadas a reglar sus derechos, es decir, un acuerdo de voluntades capaz de modificar, de crear o de extinguir derechos.

El contrato es fuente delas obligaciones porque establece un vínculo jurídico mediando la voluntad declarada y común de las partes para crear, modificar, conservar, y extinguir derechos y obligaciones.

De esta manera para que el contrato exista se precisa:

1. que haya acuerdo entre dos o más personas.

2. que ese acuerdo se traduzca en una declaración de voluntad común

3. que esa declaración este destinada areglar derechos y obligaciones de los partes, es decir que esa declaración persiga un fin jurídico.

ESPECIES:

a) D. PUBLICO: la norma legal es la que marca y determina las pautas a seguir en el contrato, es imperativa. Licitaciones de poderes públicos.

b) D. PRIVADO: es la voluntad de las partes la que determina las pautas a seguir en el contrato, pero con ciertas limitaciones por elrespeto al orden Público.

El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocido por el derecho civil, dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Estos llegaron a constituir una de las fuentes mas fecundas de los derechos de crédito. Estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica, cosa que también ocurría con algunos pactos que no entraban en lacategoría de contratos, pero existía también un gran número de convenciones o pactos que, a diferencia de los contratos, no estaban provistos de acción para exigir su cumplimiento y carecían de nombre.

El hecho de que la voluntad de las partes constituya el elemento fundamental de las convenciones, de donde se sigue que la convención forma ley entre las partes, y las obligaciones conforme a lasdisposiciones que contiene, este principio es reconocido por los romanos como de derecho natural, y por lo tanto admiten que toda convención no reprobada, hace nacer una obligación natural entre las partes contratantes, pero para que la obligación tuviese fuerza ejecutoria en el derecho de los quirites, era preciso que además tuviese una causa civil. Estos eran los contratos (contractus).

Para daruna definición bien completa de contrato, podemos decir:

"Es la convención que tiene una denominación especial (Ej. Compra venta, locación, etc.) o en su defecto, una causa civil obligatoria (como sería por Ej. La transmisión de la propiedad de una cosa: datio) y a la que el derecho sanciona con una acción".

SISTEMAS TEORIAS O DOCTRINAS:

AMPLIA: Rige la Autonomía de la Voluntad, soberanay absoluta sin ninguna restricción, desconoce el respeto al orden público.

RESTRICTIVA: Restringe la voluntad, desconoce a la voluntad como un elemento esencial en la vida de los contratos, la norma legales la que rige para los contratos.

INTERMEDIA: La autonomía de la voluntad es libre y soberana, pero con ciertas limitaciones, como el respeto a la moral, las buenas costumbres y fin licito,un contrato no puede reñir contra la moral ni las buenas costumbres.

SISTEMAS Y PRINCIPIOS QUE GOBIERNAN LA CONTRATACION

AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD: es la soberanía o esencia que tienen las personas para reglar sus derechos, acuerdo que tiene fuerza de Ley entre las partes, el derecho contractual le da rango de ley a la voluntad, dice que la voluntad es un elemento esencial sobre la cualreposa la vida de los contratos, si no existe voluntad no va a existir contrato.

LEGALIDAD: son requisitos que la norma impone a las partes de las cuales no se pueden apartar los contratantes, para poder darle auxilio y otorgar obligatoriedad a sus cláusulas.

BUENA FE: Creer en la palabra empeñada, que llegado el momento se va a cumplir con lo pactado, confianza que existe entre las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal arquitectura
  • aspectos legales y normativa de arquitectura
  • Ensayo arquitectura legal
  • LEYES y NORMAS LEGALES EN LA ARQUITECTURA
  • Honorarios
  • arquitectura legal
  • Arquitectura legal
  • Arquitectura Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS