Arquitectura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades e Instituciones de la América Precolonial y Colonial.

Arquitectura

Monumental Maya



Índice.

1. Introducción……………………………………………..Página 3.

2. El Mundo Maya………………………………………....Página 4.

a. Periodización.

b. Localización.

c. Cultura Maya.

3. Arquitectura Maya……………………………………...Página 7.

a.Materiales de construcción

b. Tipología de las construcciones.

c. Usos de los monumentos.

d. Monumentos representativos de cada período.

1. Preclásico.

2. Clásico.

3. Posclásico.

4. Conclusión………………………………………………Página 32.

5. Bibliografía y contenido Web…………………………...Página 34.Introducción.

La cultura maya fue una de las más ricas de toda América y del mundo y su muestra más evidente se refleja en lo impresionante de sus construcciones. Las espectaculares pirámides que salpican el antiguo territorio maya son la muestra visible de las capacidades de esta cultura. Pero no solo se trata del levantamiento de enormes obras arquitectónicas. Tras estos monumentos se escondeuna forma de entender el mundo y una organización social y económica que permitió el desarrollo de una de las más ricas culturas precoloniales.

El objetivo de nuestro estudio es llegar a conocer la cultura maya desde el estudio y comprensión de sus capacidades arquitectónicas que son, sin lugar a duda, el legado más impresionante que han dejado para la posteridad.

Hemosorganizado el trabajo de lo general a lo particular de forma que iniciamos nuestro viaje arquitectónico empezando desde los condicionantes geográficos y terminando con un monumento concreto de un período determinado. De este modo logramos establecer una idea general de la cultura maya vinculada a cada monumento y a cada momento.

Para efectuar un acercamiento efectivo a la arquitectura monumentaly analizar los usos que la cultura maya hacía de ella hemos tenido en cuenta la diversa tipología de las construcciones así como las variaciones temporales. Un trabajo arduo, ya que cada autor entendía de una forma determinada la cronología maya. Finalmente nos decididos por la cronología presentada por Robert J. Sharer[1] en su estudio global de la civilización ya que su división era muycompleta.

El Mundo Maya.

Periodización.

La civilización maya habitó el sur-sureste de México durante más de 3.000 años y comprende tres periodos:

1. El periodo preclásico iniciado en el 1500 a.c.

2. El periodo clásico, que duró entre el 300 y el 900 d.c.

3. El periodo posclásico, desde el 900 hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI.Cada uno de estos períodos están divididos a su vez en antiguo, medio y reciente.

Se trata por lo tanto de un período extenso en el que la Cultura Maya evolucionará y esto se reflejará toda la cultura incluyendo las construcciones.

Localización.

Tradicionalmente han habitado la parte occidental del istmo centroamericano, en los actuales estados mexicanos de Yucatán,Campeche, Quintana Roo (península de Yucatán), Tabasco y este de Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en algunas regiones de Belice y Honduras.

Se trata de una zona de tierras bajas y clima caliente, azotada por los huracanes y las tormentas tropicales del mar Caribe. Es una plataforma caliza, apenas elevada hacia el sur. Carece de corrientes de agua superficial, pues el suelo esdemasiado permeable, en cambio, son abundantes los cenotes o ríos subterráneos. Las Tierras Altas (Guatemala, Chiapas, el occidente de Honduras y el occidente y centro de El Salvador) es una región de clima templado-frío, y con lluvias abundantes. Las laderas de las montañas están cubiertas de una espesa vegetación. Las Tierras Altas mayas no están menos expuestas a la influencia de las tormentas...
tracking img