Arquitectura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………3
Arquitectura Maya…………………………………………………………………….4
Elementos Arquitectónicos Maya…………………………………………………...5
Materiales de Construcción………………………………………………………….7
Formas de Expresión…………………………………………………………………7
Construcciones Notables…………………………………………………………….8
Estilos Arquitectónicos Regionales…………………………………………………10
Anexos…………………………………………………………………………………12Conclusión…………………………………………………………………………….13
Bibliografía…………………………………………………………………………….14

INTRODUCCION

El siguiente trabajo habla sobre una cultura muy importante como lo es la Maya, especialmente sobre su arquitectura maya, así como sus elementos arquitectónicos: Plataformas Ceremoniales, Pirámide, Templo, Crestería, Orientación, Bóveda Maya, Estela, Glifo; sus materiales de construcción;formas de expresión; sus construcciones notables: Plataformas ceremoniales, Palacios, Grupos E, Piramidales y templos, Canchas de juego de pelota; y sus estilos arquitectónicos regionales: Sudoriental, Petén central, Noroccidental, Río Bec, Chenes, Puuc, Planicies noroccidentales, Costa oriental. Con la finalidad de que conozcan un poco más de esta bella cultura Maya.

ARQUITECTURA MAYA
Lacivilización Maya -la más avanzada de las grandes culturas de toda Mesoamérica- produjo una arquitectura espectacular. Centenares de ciudades y monumentos, salpican la gran selva tropical de Guatemala, Honduras, Belice, así como la floresta de los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
La arquitectura Maya es una de las culturas más ricas ya que tiene unacomplejidad y variedad en de estructuras gigantes de piedra caliza cubiertas de estuco. Sus edificios eran adornados con mascarones cresterías talladas en piedra y estuco por lo general estaban pintadas en color rojo, por su gran cantidad de piedra caliza disponible en tierras mayas del Petén, su cal y mezcla eran producidas fácilmente permitiendo la construcción de grandes pirámides y palacios,generalmente en el preclásico las pirámides eran coronadas con tres templos de madera y techos de paja, llamados Complejos Tríadicos. Durante el clásico tenían uno o dos cuartos con la característica bóveda maya. Para hacer sus paredes ellos usaban bloques en dos hileras, luego las rellenaban de piedras pequeñas, y otros materiales, en Tikal, El Naranjo, Wala, y otros lugares, se han encontrado pedazos deestelas y obsidiana como material de relleno, así como estructuras anteriores .Las más imperfecciones en el trazado eran compensadas con capas de estuco. Lo que ahora podemos apreciar es, la última capa de construcción, pero no es encontrar más de 5 faces constructivas. Muchos monumentos antiguos se han encontrado como material de relleno en construcciones, en muchos lugares del Petén como PiedrasNegras, Naranjo, Yaxhá, Tikal, Uaxactún y el Mirador.
El Estuco era creado con piedra caliza cocida y mezclada con un pegamento orgánico extraído de un árbol endémico en Petén Holol, mezclado con cal y sascab, un mineral natural parecido a piedra caliza, que no hay que cocer.
El Edificio más conocido de los mayas es el Templo del Gran Jaguar de Tikal.
Sin Herramientas de metal, bestias decarga o la rueda, los mayas construyeron grandes Ciudades en un paraje de Selva y Montañas con una asombrosa perfección y variedades. Fue Notable su Arquitectura altamente decorada tanto en Templos Piramidales como en Palacios, Observatorios, conocidos como "Grupos E", por el de Uaxactún y Grandes Plazas Ceremoniales como la de Quiriguá. Otra característica sin parangón de los Mayas, desde lePreclásico, fue el uso de Coloridos Murales con diferentes motivos, como los encontrados en San Bartolo y La Sufricaya, en el Noreste de Petén y La Florida en la cuenca del Mirador.
Otra Característica de las ciudades Mayas eran los Chultunes que se usaban como escondites para objetos importantes o para almacenar alimentos.
Se registraron varios estilos arquitectónicos como el " estilo Petén" en...
tracking img