Arquitectura medieval y renacentista. una comparación de las formas y el arte como reflejo de la realidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción pág. 3
Desarrollo pág. 4
Conclusión pág. 6
Bibliografía consultada pág. 7


INTRODUCCIÓN

“La realidad es forma. La forma es la configuración de la realidad. La realidad es la transformación de la forma. La arquitectura es parte de esa realidad. La forma cambia la realidad. La razón del arte está en la forma. Formar el espacio es formar la realidad”.
Autoranónimo.

Con esta frase se pretende introducir al lector en el trabajo de investigación que compara el arte y uso de las formas en arquitectura, como manifestaciones de la realidad de los períodos históricos identificados como “Edad Media” y “Renacimiento”.
Un análisis sobre la contrapuesta forma de ver la realidad de cada período, a través de las formas y la utilización de los espaciosarquitectónicos como representación de la concepción de lo Divino y la exaltación de la humanidad.


DESARROLLO
La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 (4 de septiembre), con la caída del último emperador Romano de Occidente, Rómulo Augusto; y su fin en 1492 con el descubrimiento deAmérica, de la mano de Cristóbal Colón y la expansión cultural europea posterior con los viajes transoceánicos y de descubrimiento. Los historiadores proponen un período intermedio de transformación entre la Antigüedad y la Edad Media, al que denominan Antigüedad Tardía entre los siglos III y VIII, que matiza la ruptura cronológica. Esta es una etapa de transición en todos los ámbitos: en loeconómico (por la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal), en lo social (por la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de las clases medievales), en lo político (por la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio Romano que dio paso a una dispersión del poder en mano de los “Señores Feudales”), y en lo ideológico ycultural (por la absorción y sustitución de la cultura clásica por la teocéntrica cultura cristiana en occidente y la musulmana en oriente.
El Renacimiento, como movimiento cultural, es contemporáneo a los grandes descubrimientos y conquistas ultramarinas. El inicio de la Era Moderna. Este proceso que da comienzo a la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y eldescubrimiento de América por parte de los españoles, modifica la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica, por otra antropocéntrica. El fenómeno renacentista no comienza antes del siglo XIV, pero ciertamente se trata de un proceso que hunde sus raíces en la denominada Baja Edad Media y va tomando forma gradualmente. Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaronuna nueva concepción del hombre y del mundo.
El sisma de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma Protestante, la introducción, entre 1460 y 1480, de la imprenta y la consiguiente difusión de la cultura fueron algunos de los motores del cambio. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros ejemplos del insipientecapitalismo mercantil. Un clima cultural de renovación, que extrañamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV, un renacimiento artístico en el norte de Italia, que se extendería de inmediato por Hungría, otras naciones de Europa y tardíamente, al nuevo mundo.
La concepción de belleza medieval era fundamentalmente teológica. La belleza se encuentra al serviciode la revelación, sirve para expresar las verdades cristianas. Para los artistas medievales la belleza está en la expresión, no en las formas. Las figuras artísticas pierden corporeidad, se pierde interés por la realidad, las proporciones, la perspectiva (de lo que el Renacentismo es fiel exponente). En cambio, se acentúa la expresión, sobre todo en la mirada; los personajes se simbolizan más...
tracking img