Arquitectura medioevo y romanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medioevo y Románico

* Arquitectura Medioevo o de la Edad Media.-
En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico desde el siglo XII hasta el XV.
La arquitectura medieval se caracteriza porque A la hora de encarar las obras es necesario tener encuenta que en esta época no existe el concepto del arte como fin en sí mismo o de la belleza como único objetivo del artista o arquitecto. El objeto arquitectónico medieval tiene, en el seno de la sociedad en que es producido, un carácter básicamente funcional. Las obras se conciben con el fin de ser una ofrenda a Dios, a los santos o los difuntos; de ser intermediarias entre el mundo sobrenatural y elhumano y de ser una afirmación de poder, por una parte el de Dios y por otra la de la iglesia.
El arte medieval superó la herencia artística clásica del Imperio romano a través de su mezcla con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura "bárbara" de Europa del Norte para producir una notable síntesis artística. La historia de arte medieval puede ser vista como lahistoria de la interacción entre los elementos del arte clásico, paleocristiano y pagano.

* Arquitectura Románica.-
El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas yarquitectónicas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
Algunas características de la importante arquitectura románicason:
* Empleo del arco de medio punto
* Piedra escuadrada pero no pulida
* Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas
* Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno
* Las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos
* Se emplean los pilares como sustentación
* Nohay figuración escultórica
La planta típica de una iglesia románica es la basilical latina con tres o cinco naves y crucero de brazos salientes. En el testero o cabecera, que siempre mira a oriente, se hallan tres o cinco ábsides semicirculares de frente o formando corona, llevando cada uno de ellos tres ventanas en su muro. Y en los pies o entrada del templo se alza un pórtico o nártexflanqueado por dos torres cuadradas.
Los soportes característicos de un edificio románico son el pilar compuesto y el estribo o contrafuerte adherido exteriormente al muro. Los contrafuertes tienen por objeto reforzar los muros y servir a la vez de estribo o contrarresto a los arcos y bóvedas (servicio que también prestan los pilares compuestos): son visibles al exterior, lisos y de forma prismática.Pero cuando se adhieren a los ábsides aparecen frecuentemente a modo de columnas que sostienen el alero.
Las ventanas se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas veces en los muros laterales. Son bastante más altas que anchas y terminan por arriba en arco doble, generalmente plano o de arista viva apoyado sobre columnitas como las de la portada y cuando estos arcos se rodean demolduras finas o baquetones o bien las ventanas han dejado la primitiva estrechez, pertenecen a la segunda época del estilo. Hay también ajimeces, óculos y pequeños rosetones.
Se decoraban los muros interiores con varias pinturas de dichos motivos y de escenas religiosas o bíblicas y los pavimentos alguna vez con mosaicos. Por regla general, se halla íntimamente unida con la estructura en los...
tracking img