Arquitectura mesopotamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, presento de una manera breve, las características principales de la arquitectura, pintura y escultura de la cultura mesopotámica.

Se llaman pueblos mesopotámicos los que vivieron en el dilatado valle ubicado entre los ríos Eúfrates y Tigris, que desembocan luego en el Golfo Pérsico, en la península Arábiga (aproximadamente en el año 4000 a. C). Sonterritorios que actualmente pertenecen a Irak. Este paraíso terrenal acogió a una cantidad de pueblos que lo habitaron: Los sumerios, acadios, babilónicos, asirios, hititas, caldeos, medos y persas, entre otros.

En Mesopotamia también nos encontramos con diversas etapas artísticas determinadas por la diversificación de pueblos que dominaron este territorio. Los creadores del estilo artístico sonlos sumerios, estilo que será continuado por los semitas, consiguiendo el máximo esplendor en los periodos asirio y babilónico.

LA REGIÓN MESOPOTÁMICA

Mesopotamia está ubicada en el centro del cruce de caminos entre Asia, África y Europa. La civilización mesopotámica tuvo su origen en Asia Menor, en los valles fértiles que se ubican entre los ríos Tigris y Éufrates. Las inundaciones deestos ríos hacían muy fecundas aquellas tierras bajas rodeadas de montañas y desiertos, divididas en tres regiones naturales: Caldea o Baja Mesopotamia, cuya capital era Babilonia. Asiria o Mesopotamia Central, donde estaban las ciudades de Assur y Nínive, y la Alta Mesopotamia, situada en la parte norte de la región. A diferencia de Egipto, en Mesopotamia se desarrollaron simultáneamente variasculturas, ubicadas en distintas zonas y ciudades, cada una con características independientes. Sin embargo, tuvieron ciertos rasgos comunes en relación con los dos grandes poderes que articulaban la sociedad: los dioses, ligados a la naturaleza y a los astros, y los reyes, vinculados al poder. Por esta razón, el arte gira en torno a los templos y a los palacios y son decorados con relieves y mosaicosde compleja simbología.



ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA

La arquitectura mesopotámica destaca por ser un claro ejemplo de adecuación entre forma, técnica y materiales. Los mesopotámicos no disponían de piedra ni de madera en abundancia, por eso se vieron obligados a usar la arcilla como material básico en sus construcciones. Primero utilizaron adobes secados al sol, pero como este procedimientono era adecuado para resistir las inundaciones, idearon ladrillos cocidos al fuego. Como no podían usar vigas para cubrir grandes espacios, inventaron el arco como una solución técnica y estética. El arco podía sustituir una viga muy larga y superar su resistencia; estaba conformado por ladrillos pequeños llamados dovelas que, superpuestos, se mantenían sostenidos por compresión.
Del usoingenioso del arco se originó la bóveda, formada por arcos yuxtapuestos que permitían cubrir espacios rectangulares y la cúpula semiesférica para techar espacios de planta cuadrada o circular.

PRINCIPALES EDIFICACIONES

Las grandes edificaciones mesopotámicas se levantaron sobre terraplenes de piedra para proteger sus bases de la humedad excesiva en tiempos de lluvia o inundaciones. La religión yel poder condicionaron la sociedad y la arquitectura de esta civilización. Por eso, sus principales edificaciones son los palacios, grandes fortalezas con patios interiores y dependencias donde se ubica el zigurat, el cual consiste en un gigantesco templo escalonado relacionado con el culto a los astros y la influencia que ejercían sobre la vida diaria. Los zigurats eran de planta cuadrada convarios pisos a modo de una gran pirámide escalonada a la cual se ascendía por rampas de circulación que se distribuían a su alrededor. Su silueta dominaba las ciudades, lo cual subrayaba su simbolismo y poderío. Los palacios y templos estaban recubiertos con ladrillos vidriados o esmaltados que complementaban la decoración hecha con relieves y esculturas.



El Ziggurat de la ciudad de Ur fue...
tracking img