Arquitectura metabolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO METABOLISTA: KISHO KUROKAWA V LA ARQUITECTURA DE LAS CAPSULAS
Por EMILIO MARTIN GUTIERREZ Arquitecto (Becario del Plan Nacional de Formación de Profesorado y Personal Investigador)

1. INTRODUCCION HISTORICA

Se puede establecer 1867, con la Meiji Restoration, como el comienzo de la Edad Moderna de la cultura japonesa, en un inten..; to de apertura a! Mundo Occidental. Cuatrogeneraciones de arquitectos se desarrollarán a partir de entonces (Fig. 1): La primera se engloba bajo el nombre de Movimiento Occidentalista, por su afán de introducir los estilos arquitectónicos vigentes en Europa por aquel entonces. Las escuelas de ingeniería y sus sistemas de enseñanza vienen a sustituir a los antiguos métodos de aprendizaje. En un segundo estadio se incorporan al marcoanterior esquemas y elementos tradicionales del país. La tercera generación se encuentra marcada por la filosofía de Le Corbusier y de los CIAM. Hombres como Kunio Maekawa o Kenzo Tange unen a los principios internacionales el atractivo de su creatividad personal.

Por último, los hijos de la 11 Guerra Mundial, tras la que las principales ciudades japonesas sólo persistían como imágenes vivas en lamente de la población. Kisho Kurokawa, perteneciente al último grupo, había estudiado con Uzo Nishiyama -Universidad de Kyoto- la aplicación de diversos métodos sociológicos para la consecución de una nueva teoría del planeamiento. Posteriormente se desplaza a la Universidad de Tokyo, donde trabaja bajo la supervisión de Kenzo Tange. No obstante, y como otros miembros de su gener,a~ión, no compartelas ideas expuestas y desarrolladas en los ultlmos CIAM. A finales de 1959, Kiyonori Kikutake, Noboru Kawazoe y el propio Kurokawa conversan en repetidas ocasiones y descubren que tienen muchos puntos en común. Puntos que reúnen bajo la de·nominación de Metabolismo.

Fig. 1.~GENEALOGIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA JAPONESA SEGUN MICHAEL FRANCKLlN ROSS, AlA.

J

Sutemi Horiguchi

IllnzC'SilkaklJra

- - ---------1 ARCHITEXT ~.-----'

'--------1 METABDLISM If---------'
15

A esta primera formación se unirán Masato Osaka -que había trabajado en el estudio de Kunio Maekawa- y Fumihiko Maki -profesor de la Universidad de Washington-. En conjunto deciden publicar un manifiesto para clarificar las ideas comunes, ccMetabolism 1960 - The Proposals for New Urbanism n , a partir deplanes y proyectos de los distintos integrantes. A priori pueden parecer elucubraciones utópicas (Fig. 2): No se trataba tanto de ofrecer imágenes que pudieran convertirse enteramente en realidad -especialmente en una época en que las ciudades se transforman vertiginosamente-, como de explicar la forma en que éstas podían existir y desarrollarse. Paralelamente, todos ellos formaban parte del comitépropuesto de cara a la próxima Conferencia Internacional; y que bajo la dirección de Takashi Asada, integraban arquitectos de vanguardia, diseñadores gráficos e industriales y pioneros en campos muy diversos -interiores, planeamiento, enseñanza, crítica-. El Grupo Metabolista se da a conocer finalmente en la World Design Conference de Tokyo -1960-. Sus propuestas tuvieron importantes repercusiones amuy diversos niveles en una sociedad que experimentaba un gran desarrollo económico y profundos cambios políticos. Aumenta el número de adeptos y se comienza a trabajar en una nueva publicación -ccMetabolism 1961»-. Entre 1961 y 1962 se incrementa la construcción de viviendas prefabricadas que, como realizaciones concretas de la teoría metabolista, produjeron un gran impacto en los círculosarquitectónicos. En 1965 surgen las primeras divergencias, tras descubrir las limitaciones con que debían contar, y que habían revelado tres años de aplicación práctica. . La Exposición de Osaka de 1970 les ofrece una nueva oportunidad para operar como equipo. Queremos destacar aquí dos realizaciones de Kurokawa, el Takara Beautillion y la Capsule House in the Theme Pavilion, que tanto influirán en...
tracking img