Arquitectura mexica(azteca)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura azteca refleja los valores y la civilización de un imperio, y estudiar la arquitectura azteca es fundamental para entender la historia de los aztecas, incluyendo su migración de un lado a otro de México y su nueva representación de rituales religiosos. La mejor manera de describir a la arquitectura azteca es como monumental. Su propósito era el de manifestar poder, y al mismotiempo adherirse a fuertes creencias religiosas. Esto se hace evidente en el diseño de sus templos, adoratorios, palacios, y casas para las gentes del pueblo.
. Tenochtitlán, la ciudad capital, simbolizaba el poder azteca. La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y de la simetría. Los diseños geométricos y las líneas extensaseran representaciones de dogmas religiosos y del poder del Estado. Además, los aztecas usaron bajorrelieves, muros, plazas y plataformas como medios con los cuales representar a sus dioses e ideales. Ejemplos de la monumentalidad y grandeza de los aztecas se hacen evidentes en el Templo Mayor, cuya plaza podía dar cabida a 8,000 personas, y en el mercado de Tlatelolco, que podía albergar a 20,000personas en los días de mercado.
TIPOS DE ARQUITECTURA
Construir templos piramidales era uno de los deberes arquitectónicos
más importantes para los aztecas, debido a la importancia religiosa que éstos
revestían. Se creía que representaban a las montañas, que eran la fuente del agua y la fertilidad, y hogar de los espíritus de los antepasados aztecas. Los templos piramidales, como las montañas,también simbolizaban el concepto de altepetl. muchas de las pirámides que siguieron el anteproyecto del Templo Mayor.

La mayoría de los templos piramidales seguían un patrón general que constaba de
una plataforma, una doble escalinata larga, amplia y empinada que se elevaba en el centro, con balaustradas a los lados de los escalones. Se usaban bloques de piedra esculpida y calaveras paradecorar la plataforma y el extremo de las balaustradas. Construidos teniendo en mente la cosmología, los templos piramidales siempre miraban hacia el oeste y estaban cardinalmente situados en el lado este del extremo
del centro/plaza de la ciudad.
templos estaban ornamentados con esculturas o pinturas. A los templos también se les decoraba con bloques de piedra tallados en forma geométrica.
son:13 escalones a lo largo de la escalinata, escaleras con dos balaustradas cuya inclinación cambia en la cima hasta quedar casi vertical, y representaciones de un águila que es el nahual .
.
Templos
Arriba de una pirámide situada en el centro de la ciudad era habitual encontrar un
templo, si bien había excepciones. Como muchas ceremonias relacionadas con el
Estado tenían lugar en el interior delos templos, la política y la religión no se podían separar. Esta unión de política y religión aumentaba la autoridad del emperador y legitimaba el poder de los dioses respectivos. Los templos contaban con sacerdotes, residencias contiguas, escuelas, y tierras .Los ideales cosmológicos y religiosos del imperio se manifestaban en los templos.
Eran el punto central de las cuatro direccionescardinales, templos seguían los calendarios de las estaciones y de los festivales. De acuerdo con las creencias aztecas,
durante los sacrificios humanos. No todos los templos se construían para llevar a
cabo sacrificios humanos. construyeron
templos para honrar a distintos dioses.
Además, los templos eran lugares
para la renovación del imperio, eran altares de renacimiento y esperanza.

Tiposde pirámides
Pirámides redondas
Las pirámides redondas se encuentran principalmente en Calixtlahuaca, en el Valle de Toluca. Están dedicadas a Ehecatl, el dios del viento, una de las formas del dios Quetzalcoatl. Las estructuras se construyeron en forma circular para facilitar el flujo del viento, evitando así que la estructura funcionara como una barrera que pudiera entorpecer la entrada del...
tracking img