Arquitectura mexica: de la contemporanea a barragan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
[Título del documento]

ARQUITECTURA MEXICANA: DE LA CONTEMPORÁNEA A BARRAGÁN

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA
Conocer el tipo de arquitectura existente en nuestro país en el siglo XX así como sus grandes arquitectos en particular Luis Barragán.

OBJETIVO
La siguiente investigación tiene por objetivo saber las tendencias y movimientosarquitectónicos de México así como sus representantes indagando sobre todo el trabajo de Luis Barragán.

METODOLOGÍA
Debido a que nuestro objeto de estudio es la arquitectura mexicana del siglo XX y contemporánea junto a sus máximos representantes entre ellos Barragán nuestra metodología es cualitativa recurriendo a fuentes bibliográficas y electrónicas mediante páginas Web.

ÍNDICEPágina

Introducción…………………………………………………………………..1
1.- Arquitectura Contemporánea……………………………………………2
1.1 Arquitectura Contemporánea en México………………………4
2.- Arquitectos Mexicanos del Siglo XX……………………………………7
3.- Barragán; vida y obra…………………………………………………..12

INTRODUCCIÓN

La elección del tema -arquitectura contemporánea- radica en la importancia que tiene para nosotros su llegada yaque esta rechaza los estilos clásicos proponiendo un nuevo género arquitectónico y un distinto sentido de la belleza al que consideramos sublime; hablar del tema como contexto nos sirve para situar y posteriormente hablar del arquitecto que es nuestro principal punto de interés: Luis Barragán.

Este trabajo abarca de los inicios generales de la arquitectura contemporánea que surgen a finales delsiglo XIX al tema de la llegada de este estilo a nuestro país en tiempos post-revolución con el cierre definitivo del ciclo presidencial de Porfirio Díaz.

Como es explicado anteriormente para poder hablar de Barragán ubicamos primero a los principales arquitectos seguidores de esta corriente; de esta forma cada punto forma un tema distinto dentro de esta investigación.

Cabe mencionar quetanto las características del género arquitectónico como arquitectos contemporáneos son explicados brevemente por la misma condición del tema (que es sumamente extenso), centramos nuestro mayor interés en el arquitecto que nos parece más llamativo tanto por sus propuestas como trayectoria en general.

1.-ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

La idea principal de la arquitectura contemporánea radicaprincipalmente en rechazar aquellos estilos históricos que anterior a este se utilizaban. Frente a las tendencias clásicas utilizadas aun para el último tercio del siglo XIX, surge la arquitectura contemporánea la cual viene con una propuesta totalmente diferente a lo que ya existía. Basándose en el empleo de nuevas técnicas y nuevos materiales industriales, durante el siglo XX. La revoluciónindustrial fue causante de que los antiguos preceptos arquitectónicos hayan perdido importancia o valor. En primer orden es evidente el uso del hierro, vidrio y el acero laminado, en este caso el vidrio fue utilizado en grandes dimensiones.
El Crystal Palace de sir Joseph Pastón, es una de las construcciones donde es evidente el desarrollo de la arquitectura contemporánea. Esta estructura fueconstruido totalmente en cristal y acero forjado en el 1851, Londres.
El prototipo de rascacielos de oficinas tomó forma en Chicago en torno a 1890 y se difundió rápidamente por otros lugares. Entre los arquitectos involucrados en esta investigación destacaron Louis Sullivan y el resto de los miembros de la Escuela de Chicago.
Antoni Gaudí representa con su obra el nacimiento del modernismocatalán. Destacados representantes del modernismo fueron Josep Puig Cadafalch y Lluis Domènech Montaner . Victor Horta y Henry van de Velde ejercieron una profunda influencia en la arquitectura racionalista posterior.
Frank Lloyd Wright propuso un tipo de “…viviendas unifamiliares llamadas de prairie houses (casas de la pradera)”. Fue el autor del Museo Solomon Guggenheim de Nueva York...
tracking img