Arquitectura mexicana despues de la revolucion asta el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hablar de la Arquitectura Mexicana y de su papel en el entorno mundial nos compromete primeramente a entenderla y definirla.

Entonces, ¿qué es la Arquitectura Mexicana? ¿Hablamos acaso de aquella arquitectura que surge del pueblo espontáneamente? ¿O es la que se analiza en los libros e incluso se construye a nivel internacional?

La respuesta a estas preguntas nos lleva aexaminar las influencias que dan origen a la expresión arquitectónica del pueblo mexicano, fusión de culturas y cruce de costumbres.

México como país no surge sino hasta la época de la conquista, donde se fusionan las dos influencias más importantes que se han reflejado en la producción arquitectónica de México: la Mesoamericana y la Colonial.
Cuando el mundo abrazó las ideas funcionalistas deuna arquitectura internacional, México respondió con una arquitectura que traicionaba fuertes influencias culturales.
Y es que la arquitectura mexicana, con sus constantes de luz, color y textura, nunca ha prescindido de su vinculación al lugar y a la sociedad a la que sirve, lo que le permite superar visiones puramente folkloristas.

Nuestra arquitectura siempre ha sido más que una técnicaenfocada a cumplir las necesidades básicas, y ha sabido expresar plásticamente su compromiso con el amplio legado simbólico, antropológico y cultural del pueblo que representa.

La arquitectura después de la Revolución Mexicana
Después de que la revolución mexicana haya sido un “éxito” y de haber detenido por un breve tiempo los avances de las artes, la arquitectura asumió
rápidamentelos compromisos del cambio, sustituyendo los estilos
arquitectónicos por nuevos.
Los arquitectos participaron de manera disidida en la formulación de los nuevos parámetros teóricos que hicieron posible la transformación total de la arquitectura de esta época.
Los arquitectos que se encargaron de transformar nuestro espacio fueron Nicolás y Federico Mariscal, junto con Jesús TitoAcevedo; estos arquitectos empezaron a cambiar las teorías con las que antes se trabajaban y escribieron nuevos libros donde hablaron de la arquitectura y la enseñanza que se les daban a los nuevos arquitectos.
En 1907 se empezaron a ver los resultados de estos cambios, con la construcción de la Escuela Nacional Preparatoria (proyecto del Arq. Samuel Chávez) los elementos que utilizo fueron retomandodel estilo anterior pero combinándolo con el estilo neocolonial. Los elementos que se tomaban en este estilo eran fachadas de mosaicos, enmarcamientos de ventanas, maduraciones de cantera y diseños de de esculturas, ornada con estípites, ménsulas y repisones.
Federico Mariscal fue el otro puntal que afianzo la propuesta de la arquitectura neocolonial como imagen de la identidad cultural delpaís.
Paso tiempo y la arquitectura mexicana seguía tomando raíces y llegamos a una época donde sigue el estilo neocolonial pero se combinan con nuevas tendencias “El Vasconcelismo” para ese entonces el estilo neocolonial era considerado como la imagen de los valores estéticos del nacionalismo.
En 1922 surgen dos edificios cuya forma responde a los conceptos del estilo nacionalista que fue elconjunto de departamentos Gaona del arquitecto Ángel Torres Torija con un estilo barroco y el Pabellón de México, presentado en la exposición Iberoamericana del rio de Janeiro diseñado por Carlos Obregón y Carlos Tarditi con un estilo neocolonial combinado con murales de Roberto Montenegro para dar a conocer que la arquitectura mexicana iba a estar representada por este estilo. Dentro del vasconcelismose construye en 1924 uno de los edificios más representativos de México el Centro Escolar Benito Juárez en este edificio se plasmaron todos los conceptos que Vasconcelos propuso para dar a la arquitectura carácter de identidad nacional. En este mismo año uno de los mejores arquitectos mexicanos José Villagrán García se hace cargo de impartir la cátedra de teoría de la arquitectura en la...
tracking img