Arquitectura mexicana siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA MEXICANA DURANTE EL SIGLO XIX.
El número de edificios realizados disminuye con las guerras de independencia para aumentar progresivamente después de éstas hasta alcanzar un máximo aprincipios del S. XX. En la primera década del siglo XIX casi la totalidad de las obras importantes que se realizan son clasicista y su proporción va disminuyendo, de manera que hacia 1910 por cada obraclásica se hacían ocho edificios de otros estilos.
En el lapso de 1790-1920m el número de obras que no son predominantemente clásicas es casi el doble de las clasicistas.
Las tendencias másempleadas se dan en el siguiente orden cuantitativo:
ECLÉCTICA INTEGRADA.
ECLÉCTICA FRANCESA
ECLÉCTICA SEMICLÁSICA
TRADICIONALISTA MUY SIMPLIFICADA
NEOGÓTICA
ECLÉCTICA METALÍFERA
ECLÉCTICA CANPREDOMINIO GÓTICO
NEOBARROCA
UTILITARISTA
HÍBRIDA CLÁSICO-GÓTICA
CAMPESTRE ROMÁNICA
NEOMORISCA
ART NOVEAU
NEORROMÁNICA.

ECLÉCTICA INTEGRADA: Ya no existe la intención de retornar a cierto estilo,el arquitecto proyecta con la mayor espontaneidad y aparente libertad aunque no le es posible liberarse de centenares de conceptos y formas acumuladas en mil años. Entre 1890 y 1920 se hicieron más de300 obras de este tipo, entre ellas el primer edificio del Palacio de Hierro, la estación de San Luis Potosí y el Palacio de Justicia de Morelia.
ECLÉCTICA FRANCESA: Es sumamente vago el empleo quese le ha dado en México al término agrancesado para calificar la arquitectura del S.l XIX y es una tarea bastante compleja darle a ese concepto un significado exacto, ya que las características que sele atribuyen también son comunes a varios países de Europa, sin embargo se han tomado como francesas, por ejemplo: se busca una ornamentación exuberante y prefiere no dejar lisos los muros entre laspilastras clásicas, se usan bustos o cabezas humanas que sobresalen del muro y pares de estatuas semiyacentes en frontones y sobre arcos, profusión de guirnaldas, angelitos en altorrelieve y de...
tracking img