Arquitectura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición
Arquitectura Mexicana
1980-1992

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Dr. Gustavo Chapela Castañares
Rector General

Dr. Enrique Fernández Fassnacht
Secretario General

UNIDAD AZCAPOTZALCO

Dra. Sylvia Ortega Salazar
Rectora

Ing. Enrique Tenorio Guillén
Secretario

M.D.I. Emilio Martínez de Velasco
Director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño

D.I.Guillermo Gazano Izquierdo
Jefe del Depto. De Investigación y Conocimiento para el Diseño.

Coordinación:
Rafael López Rangel
Laura Arzave Márquez
Esther Muñoz

Consultor General:
Arq. Humberto Ricalde

Asesor en Integración Plástica:
Pintor Alfonso Villanueva Manzo

Colaboraciones especiales:
Arq. Felipe Leal
Arq. Carlos González Lobo

INTRODUCCIÓN

LA ARQUITECTURA DE 1980 ANUESTROS DÍAS

La arquitectura de México, al aproximarse el fin de siglo, se mueve en un espectro amplio y pleno de confrontaciones entre posiciones diversas: desde aquellas que buscan una identidad nacional, hasta las que tienden a implicarse en significativas corrientes internacionales. Al mismo tiempo, se ha venido acrecentando un afán de originalidad de sus más connotados protagonistas.Naturalmente, esas características corresponden –como en muchos países- a la secuela de la desintegración del Movimiento Moderno y del llamado Estilo Internacional. De alguna manera, la riqueza y complejidad actuales, tienen antecedentes en la etapa de adopción del funcionalismo en México –década de los treinta ya que éste surge en medio de la polémica entre la vertiente radical o técnica, de granescuetez formal y fuerte contenido social, y la “conservadora”, de tendencia clientelar y esteticista. Además desde la etapa anterior coexistían variados lenguajes que a veces se presentaban en un mismo arquitecto; reminiscencias académicas combinadas con elementos neocoloniales, y un decó que llegó a tener expresión local.

En los años cuarenta y cincuenta se produce un movimiento a favor deuna arquitectura moderna mexicana caracterizada por la inclusión de la pintura y la escultura, sobre todo en las obras públicas. Un hecho que habría que subrayar para entender la actual situación, es que no se dio una sola línea de búsqueda de identidad, sino varias.

La modernidad arquitectónica mexicana, entonces, no se ha ido construyendo linealmente, aunque entre 1950 y fines de los sesentava imponiendo su hegemonía el Estilo Internacional.

Ya en los años setenta, se perfilan personalidades que buscan una expresión propia, que van conformando la actual gama de posiciones ante nuestra cultura arquitectónica.

En la década de los ochenta, entramos a la gran polémica de los posracionalismos. En medio de un gigantismo urbano y una crisis sin precedentes de nuestras ciudades, surgela arquitectura “high tech o tardomoderna”, con dominio de los edificios de vidrio espejo y “piel bruñida”. Esta arquitectura ha dado fisonomía a algunos sectores y franjas de las ciudades más grandes del país y ha sido tomado como uno de los símbolos de nuestra modernidad. Algunos de los más destacados arquitectos de esta tendencia son el racionalista Augusto H. Álvarez, en sus obras recientes,José A. Wiechers y Juan José Díaz Infante. Esta arquitectura compite –por así decirlo- con la proliferación de los referentes posmodernos, que se dan sobre todo en la edificación comercial, aunque no faltan en la arquitectura realizada por reconocidos profesionistas.

Durante la década de los ochenta, vuelve a presentarse, ahora con fuerza continental, la búsqueda de una arquitectura de identidadcultural latinoamericana. Se revaloran e impulsan las construcciones vernáculas. En el ámbito latinoamericano destacan –aunque cada uno con lenguas diferentes –el colombiano Rogelio Saltona y el uruguayo Eladio Dieste. También, con propuestas propias, el mexicano Luis Barragán. Los dos primeros proponen una arquitectura de ladrillo, que se extiende profusamente. Por cierto, cuenta aparte de su...
tracking img