Arquitectura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA DE ANTONIO MENDES CORREIA
Este afamado antropólogo nació en Portugal en 1888. Se graduó en medicina en 1911 y fue profesor de la Universidad de Porto desde 1921. Se destacó como granacadémico alcanzando importantes cargos en su Universidad. También llegó a ser diputado entre 1945 y 1956.

En el Perú y América lo recordamos más por sus estudios en los campos de Antropología yEtnología. Especialmente por haber planteado y argumentado una teoría de inmigración australiana hacia América del Sur en tiempos paleolíticos.

Su teoría sostiene que los nativos australianos navegaronen balsas hacia Tasmania, pasaron las islas Auckland y llegaron a la Antártida. Atravesaron este frío continente durante un periodo de "optimus climáticum" hasta que en algún momento llegaron a laTierra de Fuego y la Patagonia.

Antonio Mendes Correia falleció en Lisboa en 1960, a la edad de 71 años.

Entre sus obras más destacadas están:
-Antropología (1915);
-Homo (1921, 1926);
-De laBiología y la Historia (1934);
-Germen y Cultura (1944);
-Antropología y Historia (1954).

El portugués Mendes Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana, a través de laAntártida. Según el antropólogo lusitano, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida. Este gélido continente pudo ser atravesado cuando gozaba deun “óptimun climáticus” (periodo de clima óptimo), unos 5 000 años a.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, arribaron al Cabo de Hornos en la Tierradel Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia.

El antropólogo Paul Rivet en apoyo de esta teoría escribió: “ Esta hipótesis no es nada inverosímil. Sabemos que ha habido en el continente antárticoperíodos de extensión glaciar mayor que en nuestros días. Existieron pues períodos glaciares e interglaciares, como en el hemisferio norte, y no es imposible que, después del último máximo de...
tracking img