Arquitectura mexicana

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Arquitecto Juan Segura (1898-1989)

La obra del arquitecto Juan Segura, la enmarco en un mismo espacio de tiempo, aunque con algunas diferencias sustanciales respecto a Juan Legarreta y Juan O’gorman. Y es que Juan Segura, no construyó para entidades gubernamentales, y junto con Francisco Serrano, fueron dos de los llamados “precursores”, de lo que en México se denominó como corriente Art-DecóEn México, esta tendencia arquitectónica intentó resolver la contradicción surgida a raíz de la aplicación del funcionalismo radical, muchos arquitectos e ingenieros tenían una educación academicista, por lo cual, debieron transformar sus planteamientos arquitectónicos para entrar también, en el auge del mercado inmobiliario en el México de principios de los años 30.

EDIFICO ERMITA. JuanSegura, México 1930
(Fuente: Ciudad de México, 2002. Imagenes propiedad de Humberto González Ortiz)

Juan Segura, proyectó y construyó para clientes privados, que le exigieron “rentabilidad” en sus edificaciones. Juan Segura, realizó proyectos de gran modernidad arquitectónica en el México de los años 30 y 40. Incidiendo en la parte conceptual del proyecto de vivienda. Desde el principio, JuanSegura (a diferencia de O’gorman o Legarreta), además de su gran valor funcional, concibió la arquitectura también, como arte.
Se puede decir que el art-decó reunió características de movimientos artísticos de vanguardia, pero no perteneció a ninguno de ellos, en cierto sentido, el art-decó puede considerarse como la vulgarización de las formas de vanguardia combinadas de manera libre. El art-decóse puede considerar como un eclectisimo que se adecuaba a las necesidades de la época.

Ricardo Legorreta (pn) * Nace en la Ciudad de México en 1931 * Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, recibiéndose en 1953. * Después de desempeñarse como Jefe de Taller de José Villagrán García se convierte en su socio entre 1955 y 1960. * Funda Legorreta Arquitectos en1960, con Noé Castro y Carlos Vargas. En la actualidad su despacho se llama Legorreta+Legorreta, con la colaboración de Noé Castro, Víctor Legorreta, Miguel Almaraz y Adriana Ciklik. * La construcción del Camino Real México, 1968, abre las puertas de un nuevo concepto de hotelería, siguiendo el Camino Real Cancún, 1975, y el Camino Real Ixtapa, 1981. * Su preocupación por la calidad de lasinstalaciones industriales lo llevan a proyectar las fábricas IBM en Guadalajara, 1975, y de Motores Renault en Gómez Palacio, 1983. * Al establecer una oficina en los Estados Unidos, inicia una fructífera labor en el vecino país, donde destacan el Children’s Discovery Museum en San José California, 1989, la urbanización y algunos edificios en Solana Texas, 1985-1988, en colaboración con RomaldoGiurgola, y diversas casas habitación. * De entre su cuantiosa producción se puede señalar el Museo Marco de Monterrey, 1991, la Catedral de Managua, 1993, y la renovación de Pershing Square en Los Ángeles California, 1993. * Recientemente ha tenido mayor relación con edificaciones escolares destacando las bibliotecas de Monterrey y la Ciudad de las Artes en México, 1994, y San Antonio Texas yChula Vista California en los Estados Unidos, 1995. * Miembro de Número de la Academia de Artes, 1989. * Premio Nacional de Artes,1990, Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos,1999, y Medalla de Oro del American Institute of Architects, 2000.
|
Enrique del Moral * Nace en Irapuato, Gto. En 1906 * Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM,obteniendo su título en 1928. * Tiene una destacada labor como maestro, misma que culmina con su nombramiento como Director de la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, entre 1944 y 1949. * Dentro de su presencia en el CAPFCE, como Jefe de Zona de Guanajuato, 1944-1946, realiza la singular escuela de Casacuarán. * Al construir su casa en Tacubaya, 1949, firma su postura de revaloración de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura Mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura Mexicana
  • la arquitectura mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS