Arquitectura Minimalista

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
ARQUITECTURA MINIMALISTA: definición

El término minimalismo nació para un arte que no quería ser ni pintura ni escultura y ha terminado siendo de todo. El crítico británico Richard Wollheim lo empleó por primera vez en 1965 para referirse a la radical reducción racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. Desde entonces este término ha crecido y ha mudado hasta instalarse pordoquier empezando por la arquitectura.

El Minimalismo sirvió para aglutinar en los años 60 la obra de artistas unidos al racionalismo y a la abstracción como Adolf Loos, Le Corbusier o Mies van der Rohe.

Conceptos como reducción, síntesis, depuración, austeridad, orden, repetición, desnudez ornamental o pureza material parecen haber dejado de llamarse racionalistas, para ser definitivamenteidentificadas como minimalistas.

TEORIAS SOBRE EL MINIMALISMO

Hay quienes consideran que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida asu pura esencia y en pos de una autonomía. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo.

El destino final es obtener la forma elemental y universal.

Otros consideran que el minimalismo es el penúltimo estadio del clasicismo que recorre la cultura occidental. Eneste sentido está la influencia que la sobria arquitectura japonesa tiene sobre muchos diseñadores e interioristas occidentales contemporáneos. Es conocido el impacto que tuvo la presencia en 1893 del sencillo pabellón japonés Ho-o-den en la grandilocuente Exposición Universal de Chicago.

Sea como fuere, el minimalismo se ha convertido en un estilo internacional empleado por una parte de laproducción artística contemporánea, más como una actitud abierta que como un estilo cerrado.

PRECURSORES

En 1925 el arquitecto franco-suizo, Le Corbusier llamaba a superar los antiguos lenguajes y a trascender las aportaciones del cubismo mediante el purismo. "Los nuevos tiempos exigen un espíritu de exactitud, un espíritu nuevo", argumentaba. En el clima de estas declaraciones publicó unensayo con el título "El arte decorativo de hoy". En este artículo Le Corbusier pretendía señalar la contradicción de los términos: decoración y modernidad. Además cita en este ensayo como precedente la tesis de 1908 de Adolf Loos que relaciona ornamento con delito. Todas las ideas de Le Corbusier quedan plasmadas en los diseños y en las viviendas que desarrolla en estos años.

Por su parte, elarquitecto Mies van der Rohe está considerado como el más influyente precursor del minimalismo arquitectónico contemporáneo. Esto queda reflejado en sus prismas perfectos como la casa Farnsworth o el edificio Seagram. Mies incorpora términos como economía, orden fundamental, regularidad o pureza material. Con su aplicación, el arquitecto consigue que la forma derive de la estructura y los materialesse usen de forma auténtica, sin camuflajes estilísticos. Se trata de conseguir la pureza clásica gracias a la ausencia de cualquier elemento secundario. "Less is more" (menos es más) y "Dios está en los detalles", son los conceptos que Mies añade al minimalismo.

CARACTERISTICAS

El minimalismo puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza la geometría elemental delas formas. Las formas son las que establecen una estrecha relación con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible.

1.- Abstracción

2.- Economía de lenguaje y medios

3.- Producción y estandarización industrial

4.- Uso literal de los materiales

5.- Austeridad con ausencia de ornamentos

6.- Purismo estructural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El minimalismo en la arquitectura.
  • Arquitectura minimalista
  • Arquitectura Minimalista
  • Arquitectura Minimalista
  • Arquitectura minimalista
  • la arquitectura minimalista
  • arquitectura minimalista
  • Arquitectura Moderna-Minimalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS