Arquitectura mixteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA MIXTECA

El arte mixteco prehispánico está ampliamente relacionado con la religión y el culto, algunas de las piezas más suntuosas estaban destinadas a los altares de los templos o para usos rituales. Sin embargo, también hay otros objetos que fueron usados por la élite política y religiosa y que estaban destinados al disfrute cotidiano. La mayor parte de las piezas artísticasmixtecas que se conocen en la actualidad corresponden al Período Posclásico (ss. X-XVI), que es también el de mayor apogeo en La Mixteca y la mayor parte de él. La sociedad mixteca favoreció el desarrollo de las artes menores, alcanzando un preciosismo notable en el marco de la severidad del arte mesoamericano. El débil desarrollo de la arquitectura y la escultura en piedra, particularmente cuando secompara a los mixtecos con los pueblos vecinos como los zapotecos, hizo pensar a Barbro Dahlgren que los artistas de este pueblo se dedicaron simplemente a recoger las tradiciones artísticas de las culturas anteriores.

Los mixtecas habitaron en grandes ciudades, una de las más importantes fue Mitla, situada a 1480 metros de altitud en el lado este del valle de Tlacolula, Oaxaca. Esta ciudadalcanzó gran relevancia tras la decadencia de Monte Albán. A partir de c. 900 d.C., los mixtecas dejaron su impronta. Primero fue una ciudad zapoteca, denominada Lyobaa (lugar de entierros), más tarde los mixtecas la denominaron Mitla que en náhualt significa 'Reino de los Muertos'. Destaca por sus edificios con decoración de grecas hechas con mosaico, cuyas piedras calzan perfectamente, junto conenormes dinteles y columnas monolíticas.

La ciudad posee cinco grupos de palacios: de las Columnas, de la Iglesia, del Arroyo, de los Adobes y del Sur. Hay dos tipos de distribución espacial entre los conjuntos: el compuesto por dos cuadrángulos, formados por un patio cuadrado limitado por plataformas que sostienen edificios de planta rectangular entre sus lados, como se observa en los conjuntosde las Columnas, del Arroyo y de la Iglesia; y el que está constituido por un solo cuadrángulo limitado por basamentos escalonados como se observa en el Grupo de Adobes.

Mitla es única por las ruinas que conserva, entre ellas, una serie de pinturas que están estilística y temáticamente relacionadas con los códices mixtecos. A pesar de su destrucción parcial, hay tres temas principalesincluidos en las pinturas: en la pared occidental la saga de la creación Central Mexicana de los toltecas chichemecas, en la pared oriental la historia de la creación mixteca de Apoala, y en la pared del norte la fundación de Mitla por un sacerdote zapoteca. También es importante por las tumbas cruciformes encontradas bajo los palacios, se piensa que los grandes personajes y sacerdotes se enterraban enellas.

Otras ciudades muestran evidencia de fortificaciones y cuentan, además, con grandes plazas, plataformas combinadas con patios hundidos, hileras de pirámides y canchas de juego de pelota. Los sectores suburbanos estaban habitados por los campesinos, que vivían en casas aisladas, construidas sobre montículos, de dos a tres en torno a un patio común.

No se han encontrado grandes conjuntosarquitectónicos mixtecas, no realizaron grandes pirámides, templos o tumbas. De hecho aprovecharon las tumbas zapotecas de Monte Albán para enterrar a sus personajes ilustres, a los cuales, eso sí, acompañaban de magníficas joyas y objetos de orfebrería. Estas tumbas eran subterráneas de plantas cruciformes o rectangulares, con antecámara, cámara funeraria y nicho. En algunas se encontraronevidencias de sacrificios humanos.

Sistema constructivo

En arquitectura adoptaron el estilo llamado de tablero doble, pero le agregaron una decoración de grecas variadas, realizadas con la técnica del mosaico de piedra estucada y pintada.
La arquitectura mixteca es relativamente sencilla, de acuerdo con lo que de ella se conoce a partir de las excavaciones. En los sitios arqueológicos de la...
tracking img