Arquitectura modelo 4+1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNIDICE
Contenido
INTRODUCCIóN 3
La vista lógica 5
La Vista de Procesos 6
Vista de Desarrollo 8
Vista FÍsica 9
Escenarios ó Casos de Uso 10
CONCLUSIÓN 13
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFIAS 14

INTRODUCCIóN
La arquitectura software trata el diseño e implementación de la estructura de alto nivel del software. Es el resultado de ensamblar un cierto número de elementos arquitectónicos parasatisfacer la funcionalidad y ejecución de los requisitos del sistema; así como los requisitos no funcionales del mismo: fiabilidad, escalabilidad, portabilidad, disponibilidad, etc. Esto implica tener o hacer un gran esfuerzo para comprender planos y aspectos de los diseñadores de lo quieren dar a entender en sus diagramas y peor aún que si alguien ajeno a la elaboración del proyecto lo trata decomprender.
El modelo de 4+1 vistas fue desarrollado para remediar este problema. El modelo 4+1 describe la arquitectura del software usando cinco vistas concurrentes.
• La vista lógica.
• La vista de procesos.
• La vista física.
• La vista de desarrollo.
Por tal motivo los diseñadores de software pueden organizar la descripción de sus decisiones de arquitectura en estas cuatro vistas, yluego ilustrarlas con un conjunto reducido de casos de uso o escenarios, los cuales constituyen la quinta vista. La arquitectura evoluciona parcialmente a partir de estos escenarios y pues veremos esto más a detalle a continuación.

El Modelo de “4+1” Vistas de la Arquitectura del Software
Una de las herramientas para representar modelos de arquitectura anteriores al UML es la denominada 4+1vistas propuesta por Kruchten. Surge esta necesidad cuando un desarrollador inicia el modelado de un problema; lógicamente en  este proceso se hace énfasis en proporcionar la mayor información del mismo a través de los diagramas que se utilicen para su descripción, esto trae consigo que puedan suceder conflictos en la representación de la arquitectura del sistema. Esta arquitectura de softwarepropuesta por Kruchten es una forma de resolver esta problemática. El modelo describe la arquitectura de software del sistema a través de 5 vistas concurrentes.
Kruchten las agrupa estas 5 vistas por su naturaleza en 3 apartados; el conceptual donde sitúa a la vista lógica y la de procesos, el físico que lo componen las vistas de componentes y la distribuida y por último la funcional la que se refierea la vista de casos de uso.

La vista lógica
Es aquella que trata de clases y subsistemas, tiene las siguientes particularidades: soporta los requerimientos funcionales (estos son asignados por el usuario final), identifica mecanismos y diseña elementos comunes a través del sistema; utiliza los diagramas de clases y la notación de Booch.; además de utilizar el estilo arquitectónico orientadoa objetos.
Notación. La notación para la vista lógica se deriva de la notación de Booch. Esta se simplifica considerablemente de tal modo de tener en cuenta solamente los items relevantes para la arquitectura. En particular, los numerosos adornos disponibles son bastante inútiles a este nivel de diseñó. Usamos Rational Rose para apoyar el diseñó lógico de la arquitectura.

La Vista deProcesos
La arquitectura de procesos toma en cuenta algunos requisitos no funcionales tales como la performance y la disponibilidad. Se enfoca en asuntos de concurrencia y distribución, integridad del sistema, de tolerancia a fallas. La vista de procesos también especifica en cual hilo de control se ejecuta efectivamente una operación de una clase identificada en la vista lógica.
La arquitectura deprocesos se describe en varios niveles de abstracción, donde cada nivel se refiere a distintos intereses. El nivel más alto la arquitectura de procesos puede verse como un conjunto de redes lógicas de programas comunicantes (llamados “procesos”) ejecutándose en forma independiente, y distribuidos a lo largo de un conjunto de recursos de hardware conectados mediante un bus, una LAN o WAN. Múltiples...
tracking img