Arquitectura moderna en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7187 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
05-05-2006
TEORICO 4 de HISTORIA III

SIGLO XIX 1º PARTE: LA MODERNIDAD / ARQ. MODERNA EN ARGENTINA.

Hoy vamos a hablar de lo que es el Siglo XIX 1º parte en Latinoamérica, es decir la primera introducción de la Arquitectura Moderna, que ya lo venimos desarrollando, con las experiencias en Venezuela, Uruguay, en Brasil, en México. Hoy llegamos finalmente a la introducción de esta PrimeraArquitectura Racionalista Internacional, en lo que es el territorio Argentino, vamos a ver hoy un panorama de esta Primera Modernidad Argentina para la próxima clase centrarnos exclusivamente en la Primera Arquitectura Moderna en nuestra Ciudad de Córdoba, es decir la próxima semana va a estar dedicada a nuestra Arquitectura Cordobesa, justamente del período que siempre señalamos con el que es elperíodo en el que se introducen estas ideas, que realizan las primeras obras que van siendo prácticamente de la década de 1930 (en el caso argentino) hasta exactamente el 45, aquí tenemos una situación diferente, ¿porqué? “… a ver quién puede aventurar por qué esta fecha de cierre en 1945? (¡¡PERÓN!! Contestó Pioja) por el Gobierno del Peronismo, que va producir una ruptura, un corte en eldesarrollo de esta arquitectura Moderna, planteando, (ya lo veremos en una clase especifica sobre la Arquitectura del Peronismo) planteando una propuesta arquitectónica totalmente diferente y alejada de los modelos racionalista. O sea que el desarrollo Argentino de la Arquitectura Moderna, como les digo se va a dar más tardíamente, (quizá que en otros países latinoamericanos de los que hemos venidoestudiando), y va a tener a diferencia de los otros, un corte bastante abrupto a partir de la década del Peronismo, que va de 1945 a 1955, viéndose tratada por razones ideológicas, evidentemente por otro tipo de arquitectura que estudiaremos en su momento.
Esta Arquitectura Moderna en la Argentina, que como les digo nace aproximadamente en los años `30, y vamos a hablar un poquito del contextoargentino, en particular, se va a desarrollar en una situación, como les decía en un principio más tardía a la de otros países Latinoamericanos, y fundamentalmente aquí va a tener la fuerte incidencia que tiene justamente la falta de apoyo oficial, a diferencia de lo que vimos tanto en México, como en el Brasil, o en el Uruguay, a la Nueva Arquitectura. Creo que yo una de las primeras clases les dije,haciendo alusión a nuestro Palacio de Justicia de Córdoba que es un ejemplo paradigmático, que se constituye hasta hoy, como el más importante edifico Neoclásico de la ciudad, típica arquitectura del Siglo XIX, de los historicismos del Siglo XIX, se construye en Córdoba por un concurso oficial del Gobierno de la provincia, entre las décadas del `20 y `30 ( se termina de construir en el año 1936,lo que habla del apego todavía de las elites, y del gobierno (en sus distintos estamentos) por la arquitectura historicista, la arquitectura del revival del Siglo XIX, la arquitectura académicas que había signado todo el desarrollo del Siglo XIX.
Por ende la Primera Arquitectura Moderna en la Argentina, es una arquitectura casi, exclusivamente de carácter privado, es decir el Estado no acompaña,como lo hizo en México, en Brasil, o en Uruguay las realizaciones racionalistas. Muy tardíamente la Arquitectura Moderna va a llegar a las obras oficiales, pero toda esta primera etapa que vamos a ver con todos estos pioneros de la Arq. Moderna, responden a obras de carácter eminentemente privado.
Por otro lado un aspecto muy importante en este desarrollo de la Arq. Moderna, tuvo que ver con lavisita en 1929, que hace a Buenos Aires, el Maestro Francés Le Corbusier, propulsando las nuevas ideas de la Arq. Moderna, ( ya recuerdan que en el caso del Brasil que llega también Le Corbusier, en 1929) en el mismo viaje en el que toca Buenos Aires, en Brasil en cambio va a crear toda una escuela de arquitectos locales, seguidores de sus ideas, esto no va a suceder en Bs. As. ni en la...
tracking img