Arquitectura moderna en brasil, estilo corbu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Moderna
en Brasil, Estilo Corbu
………………………………........
Enzo Iván Pecker

Cátedra:
Arq. Alfonso Corona Martínez
Arq. Celia Romano

La propuesta de este trabajo es exponer las repercusiones del Movimiento Moderno en Brasil, con su mayor influyente, el arquitecto Le Corbusier (1887-1965).
El estudio correspondió al análisis sobre los hechos trascendentes queincidieron y “modernizaron” el país redescubriendo una nueva forma de realizar arquitectura de acuerdo al clima, materiales y costumbres de la zona, contraponiendo el “abrumador” academicismo europeo que desencajaba en la mayoría de sus aspectos morfológicos y funcionales con respecto al calido y húmedo Brasil.

***

Antes de que LeCorbusier se maravillara al conocer las siluetas de los ríoscariocas, Brasil se encontraba en un desconcierto entre dos culturas que lentamente comenzaban a oponerse casi de forma inmediata. Un apego a lo tradicional y un frenesí renovador, una atracción por lo extranjero y exaltación al orgullo nacional, generaban conflictos idealistas. En 1922, se celebro La Semana Da Arte Moderna de Säo Paulo, el cual fue en año del centenario de la independencia, eldenominador común fue mas bien de naturaleza reivindicativa, manifestar la necesidad de ruptura con el pasado e independencia cultural frente a Europa.
Aunque esta semana no tuvo mucha influencia directa sobre la arquitectura, impulsó a la creación de un nuevo clima de oposición a la aceptación incondicional de los valores establecidos, donde el arquitecto Gregori Warchavchik, ruso formado enlas tesis del Movimiento Moderno, consigue una enorme aceptación, tanto en el ambiente intelectual como con la opinión publica, con su primer obra en Brasil, su propia casa, en ella incorpora una “varanda”, un elemento tradicional de la arquitectura brasileña, destinado en las viviendas de los barones del café como lugar de encuentro con sus trabajadores, y un jardín principal que la envuelve,donde incorpora especies locales; previendo varios aspectos en un clima calido-húmedo: sombra y ventilación. En definitiva conjuga un interés por la vanguardia internacional con la identidad cultural brasileña.
Es así, donde LeCorbusier, durante un viaje de regreso a Europa, luego de dar unas conferencias en Buenos Aires, visitó Säo Pablo y Rió de Janeiro, conoció la obra de Warchavchik yquedo muy sorprendido, y por ende, lo nombra delegado para América del Sur de los CIAM.
Durante su visita, el arquitecto quedo profundamente impresionado con la exuberante topografía y vegetación de la ciudad de Río de Janeiro.
Con la llegada de Getúlio Vargas al poder, Brasil se propuso dotar de símbolos que representen la insipiente modernización del país. Es así que llegó a construiruno de los bulevares mas largos del mundo, derribando cientos de edificios coloniales. Con intención de impulsar la Tesis de la Arquitectura Moderna le encarga a el Urbanista Lúcio Costa la reforma de la Escola de Belas-Artes de Rió incorporando un cuadro de profesores ideológicamente contrarios al academicismo. El paisajista Costa, estaba interesado por el estudio riguroso de los elementos másesenciales o invariantes de la tradición arquitectónica brasileña (“Barroco Minero”). Este interés de Lúcio lo había confrontado con el Movimiento Moderno, ya que pensaba que ambas cosas eran incompatibles, pero cuando conoció a Le Corbusier, descubrió que era partidario, en cierta forma, de contextualizar su arquitectura con las peculiaridades culturales y climáticas de donde trabajaba, y además,no rechazaba tan drásticamente cualquier acercamiento al pasado. Estos factores tan importantes, propicia que Río de Janeiro comience a tomar el liderazgo en el desarrollo del Movimiento Moderno en Brasil. Gustavo Capanema, bajo la presidencia de Vargas, propuso en 1936 el proyecto para el nuevo Ministerio de Educaçao e Saúde de Río de Janeiro.
El ganador del concurso fue Arquímedes Memoria,...
tracking img