Arquitectura moderna: museo de arte contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRÉS FELIPE GONZÁLEZ ALONSO
0724088
MODELO DE ARQUITECTURA MODERNA “MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE NITEROI”

Para el desarrollo del modelo de la arquitectura moderna, he escogido una de las obras más emblemáticas y conocidas, del famosísimo arquitecto brasilero Oscar Niemeyer, entre una muestra que oscila en 500 proyectos alrededor del mundo, fruto de toda una vida dedicada y apasionada porel amor a la arquitectura; estoy hablando del inigualable Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, o como es comúnmente conocido “Museo de Niteroi”.
Escogí este edificio como representante de la arquitectura moderna debido a que en su edificación participan, tanto los materiales principales que identifican este tipo de arquitectura (acero, concreto y vidrio), como la aplicación de tecnologíasasociadas de construcción de aquella época. Pero lo que motivo mi elección no fue solo la utilización de estos materiales, sino la capacidad del arquitecto de transformar dichos materiales en, lo que muchos autoridades en el tema denominan, “cuando el hormigón armado se convierte en poesía”. Aunado a lo anterior, escojo este edificio como digno representante de la arquitectura moderna, por dejarclaramente en evidencia las diferencias con la arquitectura clásica, no solo las diferencias con respecto a los materiales y tecnologías empleados en su construcción, sino también un factor diferencial importante como lo es, la creación de belleza por medio de formas innovadoras, la combinación y disposición de los materiales, y el hincapié por la armonía o fusión con la naturaleza, todo esto sin lautilización de ornamentos, como si lo podíamos observar en la arquitectura clásica.
Para poder apreciar y entender un poco más lo que nos expresa este hermoso edificio, retomo lo que una vez dijo Niemeyer, “No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país,en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo”, y es esto, lo que precisamente queda evidenciado en el Museo de Niteroi.
El edificio cuya construcción comienza en 1991 y culmina en 1996, está emplazado en la loma de la playa de Boa Biagem en la ciudad de Niteroi, la cual es una ciudad vecina de Rio de Janeiro,separándolas la bahía de Guanabara. Niterói era un lugar sombrío, empañado por la fama y belleza de la exuberante urbe vecina; pero después de que Niemeyer diseñara este museo, Niteroi se convirtió en visita casi obligada, a tal punto de tomar como logotipo oficial de la ciudad el museo de Niemeyer.
La estructura de líneas circulares del edificio se presenta como una escultura de 16 metros de altura enuna plaza abierta, en la que el espejo de agua de 1000 m2 ubicado en su base y la iluminación utilizada, le confieren gran ligereza al museo de 50 metros de diámetro. La rampa sinuosa exterior conduce hacia las dos últimas plantas de las 3 que posee. En la última planta están la sala de exposiciones y el balcón panorámico, acristalado, también reservado a muestras. A su vez, el entrepiso querodea todo el interior del museo está dividido en salas menores, destinadas a exposiciones. En el subsuelo están un área para almacenaje de obras, un bar, un restaurante y un auditorio para conferencias. La construcción se sustenta en un único pilar hueco de 8 metros de diámetro, dejando así voladizos de 21 metros, y debido a su forma piramidal invertida (con la apariencia de un ovni aterrizando)única en su género, representa todo un reto de la ingeniería estructural.
Ahora, procederé a analizar un poco más ciertas características que son un factor común entre muchas de las obras de este genio de la forma libre, y que por supuesto están evidenciadas en este museo. Para Niemeyer es de extrema importancia en cada una de sus obras, y como lo podemos ver en esta con la ventana longitudinal,...
tracking img