Arquitectura moderna vs modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO:
 En la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX, trae un componente se cree en que lo industrial contribuye al avance en lo material y espiritual. Es un movimiento de granámbito geográfico. El Modernismo transmite la idea de agilidad a través de líneas curvas, motivos inspirados en la naturaleza. Estas tendencias serán llevadas a todos los ámbitos.
El Modernismo esun estilo internacional, una manifestación urbana y burguesa. La burguesía se abre y es cosmopolita. La moda se difunde en revistas ilustradas que proliferan por toda Europa. Se crea una necesidad derenovación y cambio.
Se pretende crear un estilo nuevo, sin referencia a lo tradicional en tema ni en estilo. La primera manifestación del Modernismo es en el mobiliario y los objetos de uso. Tieneun fuerte componente ornamental. Se inspira en flora y fauna en proceso de estilización, pudiendo llegar así a casi la abstracción.

 Al hablar de decoración, ésta nunca se considera como una adición alobjeto, sino que se liga íntimamente a la estructura del mismo. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social. Se ha dicho que el Modernismoes nuevo, joven, floreal, de ahí que reciba varios nombres Art Nouveau, Liberty Style.    Adquiere gran importancia el diseño y el deseo de integración de las artes. Aparece la figura del diseñadorque también es decorador, nace otras corrientes de diseño tales como el diseño industrial, vestuario y grafico.
MOVIMIENTO MODERNO
Esta corriente aparecida en las primeras décadas del siglo XX, quemarca una ruptura radical con las formas compositivas tradicionales. El movimiento moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales, especialmente el hormigón armado, el acerolaminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Se caracteriza por sus plantas y secciones ortogonales, a menudo asimétricas, la ausencia de decoración en las fachadas y los grandes ventanales...
tracking img