Arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Moderna
Este estilo aparece durante la década de los XX, y se caracteriza por el empleo de los entonces nuevos materiales industriales, de su casi nula decoración en los exteriores así como la luminosidad que tenían sus interiores. Algunos de sus mayores exponentes fueron Mies van der Rohe, Le Corbusier, y Walter Gropius.
Le Corbusier considerado como uno de los arquietctos masfamosos durante el siglo XX des éste movimiento, creo un sistema al que le llamo domino, después de la destrucción de la segunda guerra mundial, con la ayuda de otro arquitecto. También fue el creador del movimiento llamado purismo.
También se habla sobre la Bauhaus y que las intensiones de sus obras eran más que industriales, artesanales. Esta escuela fue fundada por Gropius, pero tiempo despuéstambién fue dirigida por Mies van der Rohe.
La Bauhaus cerró a causa del nazismo alemán.
Durante las Segunda Guerra Mundial, Le Corbusierideo un proyecto para las nuevas ciudades urbanísticas, en el que las personas vivirían en edificios residenciales, que estarían separados uno de otro por grandes zonas verdes. Muchos de sus proyectos no se llevaron a cabo, pero sus ideas fueron base para lareconstrucción de las ciudades después de la guerra.
Surgen los llamados five architects en Nueva York, en 1960, con edificios cúbicos inspirados en la arquitectura racionalista.
Algunos de los más importantes y destacados arquitectos de este movimiento:
Walter Gropius
Fue el fundador de la escuela de la Bauhaus, en la que se integraba el arte con las nuevas tecnologías que surgieron a partirde la industrialización. Era una escuela enfocada principalmente en la arquitectura y el diseño industrial, de hecho gracias a ella se le comenzó a tomar más en cuenta al diseño industrial. Después de dejar su cargo como director de la Bauhaus siguió con su carrera de arquitecto.
Al estar en contra del movimiento nazi, Gropius abandonó Alemania, para después trasladarse a Estados Unidos dondeejerció como maestro, pero también tuvo proyectos arquitectónicos importantes. Fue pionero en el uso de los nuevos materiales industriales.

Mies van der Rohe
Es el arquitecto más reconocido e importante del modernismo. Sus construcciones se caracterizan por la utilización de acero y vidrio, además de la rigidez geométrica y su escasa ornamentación de sus obras. Todo esto se define en una oracióncitada por el mismo: “menos es mas”. Su obra más representativa es el rascacielos, Seagram Building, localizado en Nueva York, con 37 pisos de largo, también es el icono o símbolo del International Style. Van der Rohe es uno de los más importantes arquitectos del modernismo, junto con Frank Lloyd Wright, y Le Corbusier.
Pieter Oud
Arquitecto alemán cuyas obras se caracterizan por su simplicidad,pureza y fachadas planas. Fue uno de los principales arquitectos en el movimiento del International Style.
Le Corbusier
Fue un arquitecto, pintor y teorico, considerado como uno de los más importantes en la arquitectura moderna. Adopto el seudónimo de Le Corbusier por el apellido de su bisabuela. Junto con su socio Ozenfant, crearon la revista L’Espirit Nouveau. Le Corbusier también epreocupaba por la planificación urbanística de las ciudades. Tuvo la idea de construir rascacielos residenciales en los que habitarían las familias, y los cuales estarían separados por grandes extensiones de áreas verdes yconectados por vías eficientes. En estas obras residenciales utilizaba los pilotis, la planta libre, las ventanas longitudinales, y las cubiertas planas ajardinadas. También fue pioneroen la arquitectura high-tech. Hasta nuestros días su arquitectura sigue vigente, y sus enseñanzas son usadas aun en las escuelas de arquitectura.
Teo Van Doesburg
Pintor y arquitecto, seguidor del neoplasticismo. Junto con el arquitecto Piet Mondrian crearon la revista De Stijil, donde se apoyaba la utilización de líneas y ángulos rectos, de formas planos y de colores puros. Este arquitecto...
tracking img