Arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERA MODERNA
Siglo XX

La arquitectura moderna de la Bauhaus

Tras las primeras décadas del siglo XX se hizo muy clara una distinción entre los arquitectos que estaban más próximos de las vanguardias artísticas en curso en Europa y aquellos que practicaban una arquitectura conectada a la tradición (en general de característicashistoricistas, típica del Eclecticismo). Aunque estas dos corrientes estuvieran, en un primer momento, llenas de matices y medios términos, con la actividad "revolucionaria" propuesta por determinados artistas, y principalmente con la actuación de los arquitectos conectados a la fundación de la Bauhaus en Alemania, con la Vanguardia rusa en la Unión Soviética y con el nuevo pensamientoarquitectónico propuesto por Frank Lloyd Wright en los EEUU, la diferencia entre ellas queda nítida y el debate arquitectónico se transforma, de hecho, en un escenario poblado de partidos y movimientos caracterizados.
La renovación estética propuesta por las vanguardias (especialmente por el Cubismo, el Neoplasticismo, el Constructivismo y la Abstracción) en el campo de las artes plásticas, se abre el caminopara una aceptación más natural de las propuestas de los nuevos pensamientos arquitectónicos,. Estas propuestas se basaban en la creencia en una sociedad regulada por la industria, en la cual la máquina surge como un elemento absolutamente integrado en la vida humana y en la cual la naturaleza no está sólo dominada, sino que también se proponen nuevas realidades distintas de la natural.
De unaforma general, las nuevas teorías que se discuten acerca del Arte y del papel del artista ven en la industria (y en la sociedad industrial cómo uno todo) la manifestación máxima de todo el trabajo artístico: artificial, racional, preciso, finalmente, moderno. La idea de modernidad surge como un ideario conectado a la una nueva sociedad, compuesta por individuos formados por un nuevo tipo deeducación estética, gozando de nuevas relaciones sociales, en la cual las desigualdades fueron superadas por la neutralidad de la razón. Este conjunto de ideas ve en la arquitectura la síntesis de todas las artes, visto que es ella quienes define y da lugar a los acontecimientos de la vida cotidiana. Siendo así, el campo de la arquitectura abarca todo el ambiente habitable, desde los utensilios de usodoméstico hasta toda la ciudad: para el arte moderno, no existe más la cuestión artes aplicados x artes mayores (todas ellas están integradas en un mismo ambiente de vida).
La arquitectura moderna será, por lo tanto, caracterizada por un fuerte discurso social y estético de renovación del ambiente de vida del hombre contemporáneo. Este ideario está formalizado con la fundación y evolución de laescuela alemana Bauhaus: de ella salen los principales nombres de esta arquitectura. La búsqueda de una nueva sociedad, naturalmente moderna, era entendida como universal: de esta manera, la arquitectura influída por la Bauhaus se caracterizó como algo considerado nternacional (de ahí la corriente de pensamiento asociada a ella es llamada Estilo Internacional, título que viene de una exposiciónpromovida en el MoMA de Nueva York).
Etapas de la arquitectura moderna
Primera mitad del siglo
• Art decó
• Arquitectura moderna
o Bauhaus
o Arquitectura constructivista
o Arquitectura orgánica
o Estilo Internacional
o Arquitectura brutalista

Segunda mitad del siglo hasta la actualidad
• Arquitectura postmoderna
o Arquitecturaneoeclectica
o Arquitectura deconstructivista
o Arquitectura high-tech

AUTORES DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Ludwig Mies van der Rohe (27 de marzo de 1886 - 17 de agosto de 1969) fue un arquitecto y diseñador alemán. Nació en Aquisgrán y trabajó inicialmente en la empresa familiar de escultura de piedras. A continuación se incorporó al despacho de arquitectura...
tracking img