Arquitectura Moderna

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

La ciudad, es un espacio físico que se divide en dos subconjuntos que se relacionan y definen el plano urbanístico: SUPERFICIES PÚBLICAS Y OTRAS DE CARÁCTER PRIVADO. Las superficies públicas tienden a ser lugares que están en la mayoría de los casos, libres de edificación y pertenecen a la colectividad, es decir, son lugares de esparcimiento para los ciudadanos. Así, las privadas son ocupadasprincipalmente por edificios, casas, y usos particulares. Al acotar este plano general de estudio dentro de la ciudad, nos detenemos en el estudio de edificios de arquitectura moderna en Santiago, la que nos interesa estudiar. En este caso son edificios principalmente de vivienda. La vigencia de este tipo de edificios en la comuna de providencia, hace alusión a una permanencia de la escala dellugar, los distintos estilos de arquitectura, y las conocidas tipologías de gesto urbano que poseen algunos edificios que devuelven el espacio público mediante una organización de sus volúmenes, o aperturas hacia la vereda o calle.

El despliegue de la residencia, y los límites entre lo público y lo privado, son situaciones que cabe resaltar, ya que hoy en día la ciudad está gobernada por edificiosde distintas escalas, que no se enfrentan a las avenidas o calles importantes de una forma sutil generando un espacio intermedio, por lo que encontrar edificios de vivienda de media densidad que potencian la existencia del espacio colectivo, es de gran relevancia para la historia. Ahora, tiene lugar la pregunta que responderá este ensayo. ¿Existen tipologías de gestualidad urbana, y relaciónentre calle y edificio que generen ciudad?









Aldo Rossi, en el libro La Arquitectura de la ciudad, habla de la importancia que tienen las tipologías urbanas para establecer formas urbanas que son características de la ciudad y que de alguna manera parten de tradiciones que han sido extendidas en los modos de vida de las distintas sociedades. La forma volumétrica final de lo urbano seconformaría a lo largo de siglos y a partir de la consolidación de prácticas y patrones consecuentes con las distintas estrategias de aprovechamiento del territorio llevado a lo largo de la historia por muy variados grupos humanos. (ARTÍCULO: TIPOLOGÍAS APLICABLES AL URBANISMO. Federico García Barba. España)


“En cada tipo hay implícita una manera de ocupar y utilizar la parcela”
. (JuliEsteban, Elements d’ordenació urbana)

Se presentar 3 técnicas básicas de emplazamiento, en la ciudad:
-la ordenación por volúmenes adosados,
-los que corresponde a volúmenes aislados y
-los que disponen la edificación de una manera irregular.
Antiguamente, las ciudades medievales y renacentistas, aplicaban el primer tipo de ordenación. Esta ordenación por volúmenes adosados tenía que ver encomo los edificios se habían construido a través de paredes que eran medianeras y ciegas adosadas a sus vecinos a partir de la alineación de las calles, y disponía totalmente del espacio de contacto entre lo público y lo privado.












Son tipologías de emplazamiento, de organización, de estrategias de apropiación y enfrentamiento a la calle, al peatón.
Estas estrategias deapropiación de los edificios, forman parte de los siete tipos básicos de formas de edificación: ADOSADA, RETRANQUEADA, HILERA, IRREGULAR, AISLADA, PAREADA, AGRUPADA. Pero cabe destacar que las tipologías de estructuras urbanas, sobresalen de esos siete tipos básicos. Aparecen nuevas maneras de hacer un gesto hacia la calle, devolviendo el espacio público, la mayoría de las veces dejando unantejardín como intermedio. A veces, una plaza colectiva que integra al usuario del edificio, como al peatón que pasa caminando por la vereda y gusta de entrar a este espacio a sentarse. Son modelos de organización que señalan de qué manera un edificio puede enfrentarse y asentarse en un lugar, tomando elementos y respetándolos.
La vivienda de media densidad en Providencia tiene bastante relevancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura moderna
  • ARQUITECTURA MODERNA
  • Arquitectura moderna
  • arquitectura moderna
  • Arquitectura Moderna
  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS