Arquitectura modernista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Modernista
Introducción a la Arquitectura Modernista
A caballo entre dos siglos (1890-1910), la arquitectura modernista representa la transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del S. XX.
El modernismo es un estilo estético típicamente urbano. Adquiere gran importancia el diseño y el deseo de integración de todas las artes, lo que convierte a los edificios dearquitectura modernista en obras muy atractivas.
se busca la inspiración en los procesos y las formas de la naturaleza. Arquitectura Modernista en Europa
Se le ha denominado de diferentes formas según los países: Sezessionstil en Viena, Modern Style en Inglaterra, Liberty en Italia, Jugendstil en Alemania, Modernismo en España y Art Nouveau en Bélgica. El hierro se muestra y añade expresión a laestructura. Arquitectura Modernista en España
En España, el Modernismo tuvo una fantástica expansión, sobre todo en Cataluña, ya que estaba abierto a las corrientes procedentes de Europa. Los orígenes catalanes los encontramos en la nueva Escuela Provincial de Arquitectura, creada en 1871 y dirigida por el arquitecto Elies Rogent i Amat. Posteriormente, un gran número de arquitectos dejaránmagníficos testimonios en edificios residenciales, institucionales, religiosos, sanitarios, educativos e industriales, utilizando materiales de construcción tradicionales como el ladrillo y otros nuevos como el hierro.
Doménech i Montaner (1849-1923) es clave en la definición del "Modernismo arquitectónico" en Cataluña, mostró la vía para que la arquitectura reflejara el carácter nacional catalán. ElPalacio Episcopal de Astorga, la Casa de los Botines, la Casa Calvet, la Casa Batló, La Pedrera, El Parque Güell y la Sagrada Familia son una muestra de ello.
Este gran movimiento sentaría las bases a muchos otros más, este movimiento sería el Modernismo.
El Movimiento Moderno en la Arquitectura Mundial
• ¿Qué es el Modernismo?
se ha dicho que el modernismo representa la inquietud de unaépoca, el final del siglo XIX, el cambio histórico. El modernismo fue un movimiento que se dio a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y que influyó tanto las artes decorativas como la literatura, la música, orfebrería entre otras muchas artes y ciencias. Es una arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte. Es un estilo más decorativo que estructural. El desarrollodel componente racionalista de la arquitectura, paralelo al progreso de la técnica y los materiales de construcción, favoreció la aparición de lo que se ha dado en llamar el estilo “internacional”, con Mies van der Rohe.
Al ser este, un movimiento de clase mundial, joven, nuevo, floreal, recibió varios nombres: Art Nouveau en Francia, Jugendstill en Alemania, Modernismo en España, Sezessionstil enAustria, Floreale en Italia, Style 1900 en Bélgica, entre otros.

El Modernismo desea romper con las amarras del pasado y alumbrar formas artísticas que emplearían técnicas y materiales nuevos, desarrollándose un estilo original que afecta a la arquitectura, las artes plásticas, gráficas, decorativas, etc. El modernismo revolucionó la arquitectura contemporánea basandose en líneas curvas y enfiguras de la naturaleza. Además fue un estilo muy abarcador llegando a influenciar interiores, exteriores, mobiliarios, pintura, literatura, música, escultura, y muchos otros artes.
• ¿Cómo surge el Modernismo?
Nace en Bélgica con Van de Velde y Victor Horta. El modernismo trae un componente vitalista de esperanza, se cree en que lo industrial contribuye al avance de lo material y lo espiritual.• ¿Cuáles son las características del Modernismo?
Los más destacados del modernismo analizaron creativamente los nuevos materiales industriales, así como las posibilidades que les ofreció la industria. La alusión a elementos de la naturaleza y a las fuerzas, como el agua o el viento, está implícita en las obras llevadas a cabo por el modernismo. Tiene un fuerte componente ornamental. La...
tracking img