Arquitectura monastica del siglo xiv en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4946 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA MONASTICA DEL SIGLO XIV
Arquitectura neoclásica en México
Este movimiento artístico nace como una Protesta hacia las exageraciones ornamentales, arquitectónicas y pictóricas utilizadas durante el periodo barroco. El estilo predominante involucra líneas simples, comprendidas en planos simétricos.
Otra circunstancia que influye en el arte neoclásico en México, es el Movimiento deindependencia, que va a promover en los artistas de la época un sentimiento de cambio y rebelión ante las normas establecidas por los conquistadores españoles. Las obras arquitectónicas son por excelencias civiles y no religiosas como se acostumbraba. Al mismo tiempo e influenciado por la ilustración, el arte adquiere un carácter internacional que se manifiesta en la creatividad y uso de técnicasnuevas que eventualmente van a dar origen a los siguientes movimiento, romántico modernista como es el mexicano, el y el Nacionalista.

En esencia, la arquitectura neoclasica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema metrico adoptado por los franceses y favoreciendo lamonumentalidad.
Despues del barroco y del Rococo, el neoclacisismo representa una simplificación: las lineas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volumenes, menos adornos. La simetría se generaliza, dinteles y columnas remplazan los arcos. Los frontones triangulares substituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios.
No es la primera vez que se vuelven losojos a los valores de la antiguedad griega y romana. El Renacimiento, por causas y con ideales diferentes, exploró esos campos trasformándolos en algo suyo, personal y espontáneo y sublimándolas con gran genio. En el siglo diez y ocho interviene el espíritu de la ilustración, de la racionalidad, del análisis del arqueologismo, muchas veces congelado con la normatividad de las academias que sefundaron en esta época. En el campo de la pintura y de la escultura se puede resumir su actitud como la "preeminencia del dibujo sobre el color, del contorno sobre el rasgo, del volumen sobre la mancha, de la composición sobre la impresión y del desnudo humano idealizado sobre todo lo demás"
Aparte de las perspectivas históricas que justifican la aparición del neoclasicismo, hubo otras razones que lovalorizan como actitud en el campo de las artes y, especialmente en la arquitectura.

CATEDRAL DE SAN JOSE/ TOLUCA
La Iglesia Catedral de San José de Toluca, es el templo católico levantado sobre lo que fue el convento franciscano de la Asunción. Está ubicada en el centro de la ciudad de Toluca al sur de la Plaza de Los Mártires. La Iglesia Catedral de Toluca de San José es la sede, y lacátedra del Obispo de la Diócesis de Toluca. Este recinto catedralicio fue erigido bajo el protección y patronazgo de San José de Nazaret que al mismo tiempo es santo patrón de la ciudad.
Después de la conquista, a mediados del siglo XVI, la orden de los franciscanos levantó el convento de la Asunción de María en la antiguaTollocan'. Este, fue utilizado por la orden para dedicarse a la evangelización enel lugar.
Ya para el año de 1867, debido al lamentable estado que presentaba el inmueble, y con el aumento de la población de Toluca, se decide demolerlo y, en base a los planos presentados por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti, se inicia la construcción del nuevo edificio, el cual sería realizado en estilo neoclásico.
Los escritos, dibujos y cursos que se establecieron en esa época,suscitaron discusiones y polémicas que en el fondo eran la interrogante de la esencia de la arquitectura y del futuro camino de ésta. La respuesta se encauzó, lamentablemente, con un criterio historicista, pero tuvo la virtud de hacer repensar conceptos de teoría de la arquitectura y de su correspondiente filosofía.
Tiene planta basilical con una orientación en donde su fachada principal mira...
tracking img