ARQUITECTURA MONASTICA DEL SIGLO XIV
Arquitectura neoclásica en México
Este movimiento artístico nace como una Protesta hacia las exageraciones ornamentales, arquitectónicas y pictóricas utilizadasdurante el periodo barroco. El estilo predominante involucra líneas simples, comprendidas en planos simétricos.
Otra circunstancia que influye en el arte neoclásico en México, es el Movimiento deindependencia, que va a promover en los artistas de la época un sentimiento de cambio y rebelión ante las normas establecidas por los conquistadores españoles. Las obras arquitectónicas son porexcelencias civiles y no religiosas como se acostumbraba. Al mismo tiempo e influenciado por la ilustración, el arte adquiere un carácter internacional que se manifiesta en la creatividad y uso de técnicasnuevas que eventualmente van a dar origen a los siguientes movimiento, romántico modernista como es el mexicano, el y el Nacionalista.

En esencia, la arquitectura neoclasica reproduce las formasgeneradas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema metrico adoptado por los franceses y favoreciendo lamonumentalidad.
Despues del barroco y del Rococo, el neoclacisismo representa una simplificación: las lineas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volumenes, menos adornos. La simetría segeneraliza, dinteles y columnas remplazan los arcos. Los frontones triangulares substituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios.
No es la primera vez que se vuelven losojos a los valores de la antiguedad griega y romana. El Renacimiento, por causas y con ideales diferentes, exploró esos campos trasformándolos en algo suyo, personal y espontáneo y sublimándolas congran genio. En el siglo diez y ocho interviene el espíritu de la ilustración, de la racionalidad, del análisis del arqueologismo, muchas veces congelado con la normatividad de las academias que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Arquitectura monastica del siglo xiv en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Monastica-Del-Siglo-Xiv-En/3317326.html

MLA

"Arquitectura monastica del siglo xiv en méxico" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Monastica-Del-Siglo-Xiv-En/3317326.html>.

MLA 7

"Arquitectura monastica del siglo xiv en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Monastica-Del-Siglo-Xiv-En/3317326.html>.

CHICAGO

"Arquitectura monastica del siglo xiv en méxico." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Monastica-Del-Siglo-Xiv-En/3317326.html.